Protéjase contra efectos de incendios forestales

El humo puede lastimar ojos, irritar el aparato respiratorio y empeorar enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. En casos extremos puede causar la muerte.

El humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas finas de los árboles en llamas y otros materiales de las plantas. Los efectos inmediatos por exposición a este humo se manifiestan con tos, dificultad respiratoria, ardor en los ojos, dolor de pecho, dolor de cabeza, ataques de asma, palpitaciones. En caso de presentar cualquiera de estas manifestaciones, es recomendable acudir al servicio de salud más cercano.

Las poblaciones de mayor riesgo ante la afectación de humo son personas con afecciones cardíacas o pulmonares crónicas. Adultos de edad avanzada, esto puede ser debido al mayor riesgo que tienen de enfermedades cardíacas y pulmonares. Bebés y niños, las vías respiratorias de los bebés y los niños todavía están en desarrollo, y a menudo pasan más tiempo al aire libre jugando y realizando otras actividades.

Ante los focos de incendios forestales registrados en diferentes puntos del país, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud emite una serie de recomendaciones a tener en cuenta, a fin de preservar la salud y disminuir los efectos que puedan darse por este fenómeno.

Esté pendiente de las noticias o advertencias sobre la salud relacionadas con los incendios forestales en su zona de residencia.

Mantenga el aire en interiores tan limpio como sea posible: si le aconsejan quedarse adentro. Mantenga cerradas las puertas y ventanas. Encienda el aire acondicionado, pero cierre la entrada de aire exterior. Si no tiene aire acondicionado y hace mucho calor para estar adentro con las ventanas cerradas, refúgiese en un centro de evacuación designado o lejos del área afectada.

Evite actividades que aumenten la contaminación del aire interior. Evite prender velas, cocinas de gas y el hábito de fumar ya que aumentan la contaminación en interiores.

Evite que ocurran los incendios forestales. Prepare, encienda, mantenga y extinga las fogatas de manera segura. Cumpla con las reglamentaciones locales si quema basura o desechos. Chequee con su departamento local de bomberos para asegurarse de que el tiempo sea lo suficientemente seguro para la quema.

Acuda a consulta de inmediato si presenta algún problema de salud, sobre todo aquellas personas más vulnerables y con enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas.

Siga las instrucciones de autoridades locales sobre necesidad de evacuación, en qué momento y dónde.

Tenga en cuenta que la visibilidad en las rutas puede estar disminuida por el humo, por lo que evite en lo posible transitar por ellas y tome las precauciones del caso.

Incendios forestales

Son un fenómeno constante que muchas veces tiene efectos como el incremento de la mortalidad, ingresos a hospitales debido a enfermedades respiratorias, cardiovasculares, y el mayor número de casos de emergencia y de pacientes externos.

Pueden presentarse en cualquier época del año, pero es mayor la probabilidad durante los periodos de poca o sin lluvia. Los vientos fuertes pueden contribuir a dispersar el fuego.

Antecedentes

Desde el mes de agosto se informan varios focos de incendios forestales, tanto en la región occidental como oriental del país, afectando en forma directa por efecto del fuego a la fauna y flora locales, ganado vacuno de estancias y en algunas zonas a población cercana, relacionada sobre todo a efectos por el humo generado.

El evento se presentó inicialmente en Alto Paraguay (distrito de Bahía Negra) y hasta el momento del presente reporte, afecta también a zonas de los departamentos de Concepción (Yby Yaú), límite entre San Pedro Norte y Amambay, Guairá, Caazapá (Parque Nacional de Caazapá, y Canindeyú (Reserva Mbaracayú).