Como ayer, como hoy, van 62 años de aporte a la salud pública

Corría el año 1957 y en un día como hoy se creaba el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo SENEPA. Una institución operativa del MSPBS que combate arbovirosis, es decir Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla, así como otras enfermedades de transmisión vectorial. También hablamos de Mayaro, otra arbovirosis que circula en la Región.


En el destaque de los trabajos de la institución que ofrecieron beneficios a la salud de la gente, la Directora General del SENEPA, Dra. María Teresa Barán Wasilchuk brindó un informe de los logros alcanzados en su 1° año de gestión. 

Arbovirosis

Se destacaron las líneas de acción de control integrado para la prevención y control del Dengue, Zika y Chikungunya en cuanto a control físico y químico, promoción, educación y comunicación, así como el monitoreo de susceptibilidad y resistencia a insecticidas. Todo esto fue posible gracias a la implementación del “Proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para enfermedades por Arbovirus”, iniciativa que contó con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, a través de la administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

A su vez, se realizó una comparativa de los trabajos realizados con respecto al año anterior, en donde se inactivaron 3.009.968 criaderos, se rociaron 460.164 predios y 85.891 manzanas a nivel país, en el marco de la campaña “Salvá Vidas Sin Criaderos”; cuyo eje central se orienta hacia una motivación: la preservación de la vida con base en la eliminación de criaderos.

En cuanto a la campaña “Pará-na los criaderos”, llevada a cabo en Alto Paraná e impulsada por la Itaipú Binacional, tuvo un éxito rotundo con la disminución de las notificaciones a partir de la Semana Epidemiológica (S.E.) 18, con los siguientes resultados:

•         Criaderos inactivados: 2.214.379

•         Rociado focal: 59.158 predios

•         Rociado espacial: 9.003 manzanas

Malaria

Continúa la ejecución de ejes principales del Plan Estratégico de Prevención de la Reintroducción de la Malaria en el Paraguay:

•       Sostenibilidad de la vigilancia en zonas receptivas y vulnerables, con el aseguramiento del suministro y regulación de antimaláricos a nivel de Servicios de Salud.

•       Fortalecimiento de las estrategias para mitigar la receptividad a través de la vigilancia entomológica mediante las zonas ecológicas y vigilancia en sectores fronterizos.

Chagas

La “Certificación de la Interrupción de la Trasmisión Vectorial domiciliaria del Trypanosoma cruzi en la República del Paraguay” fue el principal y trascendental logro del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas, otorgada en noviembre del año 2018 por la OPS/OMS.

Fueron beneficiados 5832 niños con el “Tour 100 escuelas por Chagas” que a lo largo de 6 meses de intenso trabajo en todo el Chaco Paraguayo, se realizaron actividades de toma de muestra rápida y educación comunitaria

Los teatros de títeres fueron realizados en diferentes dialectos, de acuerdo con la zona geográfica, para mayor acercamiento a las comunidades indígenas.

Leishmaniasis

Las metas alcanzadas por el Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis fueron:

•       Actualización del “Manual de Diagnóstico y Tratamiento de las Leishmaniasis”, con el apoyo de la OPS/OMS Paraguay

•       Fortalecimiento de las capacidades a bioquímicos dependientes de las regiones sanitarias con certificación internacional de la OPS/OMS y la FIOCRUZ

•       Conformación de la Red Nacional de Diagnóstico de las Enfermedades Transmitidas por Vectores

•       Elaboración del “Mini atlas para frotis de Leishmaniasis” como material de consulta rápida para el diagnóstico

Esquistosomiasis

La Esquistosomiasis o “enfermedad de las represas” es una infección producida por un parásito llamado Schistosoma y forma parte de las patologías a cargo del SENEPA.

Desde la creación del programa, en el año 1980, hasta la actualidad no se han detectado casos autóctonos de la misma gracias a las acciones de control y educación.

Así también se introduce la patología dentro de la vigilancia integrada en las zonas ecológicas.

Zonas ecológicas

Es una estrategia que forma parte del Plan de Manejo Integrado de Vectores para la vigilancia entomológica a nivel nacional.

Con esto se realiza el estudio constante de los vectores con miras a la prevención efectiva de las enfermedades que transmiten y así velar por el bienestar de la población.

Finalizando el acto se realizó la entrega de reconocimientos a jubilados, como muestra simbólica de agradecimiento por todos los años de servicio al SENEPA y al país.

Este informe de gestión contó con la presencia de altas autoridades de la Cartera Sanitaria y la OPS/OMS Paraguay, en donde el Viceministro de Salud, Dr. Julio Rolón Vicioso, y el asesor de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Miguel Aragón, transmitieron sus buenos deseos a la institución, destacando los trabajos realizados a lo largo de estas décadas de vida institucional para el beneficio de la salud paraguaya.

La Secretaria de Políticas Lingüísticas – Paraguái Ñe´ẽnguéra Sãmbyhyha ofreció al SENEPA un Jehechakuaa/Reconocimiento. Omyasãi rehe guaraní ñe´e hembiapo ryepýpe.