Rabia bajo microscopio

Con nuevo microscopio de alta tecnología aumenta capacidad en la detección de Rabia en el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional - PNEZ y CAN.

Luego de 36 años, se reemplaza un viejo microscopio con aporte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Se trata de un microscopio de inmunofluorescencia, empleado para el diagnóstico de la rabia y otras enfermedades. Este elemento es crucial para el diagnóstico y aumenta la capacidad de búsqueda activa de la Rabia en los cerebros de procedencia animal de todas las especies, desde murciélagos, animales silvestres, vacunos y domésticos.

Con el nuevo microscopio, el CAN inicia un punto de partida referente a las TIC’S, pudiéndose conectar mediante software aplicativos a las computadoras del Centro Antirrábico, y así obtener una mayor calidad a la hora de tratar las muestras El nuevo microscopio cuenta con iluminación LED y hasta con una cámara incorporada para realizar vídeos.

El salto tecnológico que se da es bastante importante por la demanda de trabajos y el mantenimiento de los estándares de calidad del Centro Antirrábico Nacional.

El Dr. Ramón Martínez, Director del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional expresó que, “el servicio está disponible para el ciudadano, es totalmente gratis el análisis de Leishmaniasis, Rabia y vacunaciones”. Mencionó además que “hace 15 años Paraguay no reporta Rabia Humana y Canina”.

¿Qué es la Rabia?

Es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca encefalitis aguda. Este virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, lo que incluye al hombre. Se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten al hombre por una mordida o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo. 

Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte. Después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.