Salud mental del “Acosta Ñu” incorpora nueva terapia

Para tratar a jóvenes con dificultad en el manejo de emociones intensas, como ideas de suicidio, la ira y la impulsividad de autolesionarse. 
Especialistas recibieron capacitación de uno de los psiquiatras más reconocidos a nivel internacional.   


El mayor porcentaje de los pacientes que buscan ayuda psicológica o psiquiátrica en el Hospital Pediátrico presenta desregulación emocional; son niños o jóvenes que construyen su personalidad de una manera inadecuada, ante las situaciones que se les presenta.

La Dra. Lourdes Zelaya, jefa del Dpto. de Salud Mental del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, comenta que atienden una alta incidencia de chicos con intento de suicidio que ingresan al hospital en reiteradas ocasiones durante el año; también, a pacientes con problemas de manejo de sus emociones, en todos los niveles. Estas situaciones representan una constante y, por tanto, un desafío para los especialistas.

Durante el curso, psiquiatras y psicólogos presentaron casos clínicos y, en base a ellos, fueron aprendiendo sobre el manejo de sintomatologías. El entrenamiento consistió en la aplicación de técnica de terapia dialéctica conductual lo que, según expresó Zelaya, complementa las habilidades del equipo. Se trata de una terapia de tercera generación para tratar la desregulación de emociones y, se centra en lograr que esas emociones se manejen de una manera adecuada.

La doctora relata que, en el “Acosta Ñu”, el 90% de los pacientes se encuentra en este rango. El segundo motivo de consulta en el Dpto. de Salud Mental del Pediátrico es a causa de maltrato infantil; se trata de niños y jóvenes traumatizados que presentan clínicamente desregulación emocional, muchos de ellos sufren estrés post traumático; conductas de emociones intensas, como intento de suicidio y cutting.

Llegó de EE.UU. para entrenar al equipo del Acosta Ñu

El curso de aplicación de terapia dialéctica conductual en adolescentes con desregulación emocional estuvo a cargo del Prof. Dr. Blaise Aguirre, director médico del 3East Continuum McLean Hospital. Llegó al país para ofrecer un curso a 21 profesionales del Departamento de Salud Mental del Hospital Pediátrico. El médico se especializa en la terapia de conducta dialéctica; es reconocido internacionalmente por su extenso trabajo en el tratamiento de los trastornos de estado de ánimo y la personalidad en adolescentes. Es autor de varios libros.

El Dr. Aguirre entrena a equipos de diferentes hospitales del mundo, especialmente en Europa. Estuvo una semana en el país, tras gestiones realizadas por el Departamento de Salud Mental del “Acosta Ñu”.