Transformación digital en salud: la meta es mejorar la experiencia del paciente

La “hoja de ruta” del Ministerio de Salud en materia de digitalización se consolida, con la visita técnica de cooperantes internacionales, quienes ratifican su apoyo al plan. 
Este proceso de avance tecnológico beneficiará directamente a la población. Por ejemplo, con la ficha y la receta electrónica, y la disponibilidad de los medicamentos que realmente necesita.


El Ministerio de Salud avanza en su “hoja de ruta” camino a la transformación digital, la cual cuenta con tres fases, a ser desarrolladas mediante una planificación que se extiende por seis años.

Este trabajo converge a la institución sanitaria con varios otros entes estatales y cooperantes en un mismo objetivo, mejorar la experiencia del paciente en los servicios de salud.

En el marco de esta gestión, hoy se lleva adelante la socialización del plan con la mesa de cooperantes del Paraguay, entre los que se encuentran la OPS/OMS, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), KOICA - Agencia de Cooperación Internacional de Corea y el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (ICDF) de la República de China (Taiwán), encuentro al que dio apertura el Ministro Julio Mazzoleni, con la exposición sobre la visión de la agenda digital en salud.

El Secretario de Estado agradeció a todos los cooperantes, así como a los técnicos de las diferentes instituciones estatales involucradas en el desarrollo del plan, y enfatizó en la necesidad de trabajar sobre los procesos, como un desafío para los próximos años.

Por su parte, los cooperantes reiteraron su compromiso en apoyo a la iniciativa, destacando el plan muy bien diseñado. 

Paraguay ha tomado la decisión de convertir su sistema de salud a uno integrado y centrado en las necesidades del paciente. Se basa en un modelo de redes que integra el sector público y el privado, una rectoría efectiva y eficiente y de monitoreo continuo, con enfoque en prevención, equidad e integralidad de prestaciones. Y la tecnología ayudará a alcanzar estos objetivos ya que, con información adecuada e integrada, se podrá brindar atención de calidad, mejorar la transparencia del sistema, y también se podrá utilizar tecnología para mejorar el acceso en zonas remotas.

¿Dónde estamos hoy?

El 20 % de la población carece de cédula de identidad en Paraguay. 

Actualmente, no existe un sistema de información de historia clínica electrónica, identificador único del paciente y estándares de interoperabilidad de la salud, los cuales son críticos para lograr que la información fluya desde el MSP, IPS y otros actores del sistema de salud. 

Dado que no existen centrales de regulación y de agendamiento de consultas, las unidades reciben consultas por demanda espontánea, causando ineficiencias en el sistema y tiempos de espera que alcanzan los 79 minutos.

Coexisten más de 30 bases de datos sin articulación y 200 formularios, cuya aplicación genera una carga importante para el personal de salud, sin permitir un análisis estratégico de la información.

¿A dónde vamos?

El sistema integrado de salud funciona en redes integradas, se trabaja con calidad y de forma amigable.

Uso de la tecnología para cerrar brechas de acceso.

Tiempos de espera más cortos.

Cultura de análisis de datos que permita atender al paciente y a la población de forma efectiva.

Pacientes empoderados y proactivos, con autocuidado y acceso oportuno, satisfechos con la atención brindada por el Estado.

Una historia clínica única, una atención integral.

Actualmente, el MSP se encuentra en la fase 1 de implementación de este plan, el cual se centra en generar una estructura de cimientos sobre la cual se planifiquen y desplieguen acciones de transformación digital. Esta fase se extenderá hasta junio del 2021. Entre los avances más importantes de esta primera etapa, se destaca la implementación del Sistema de Información en Salud (HIS) en 110 establecimientos de salud, además de 191 establecimientos sanitarios equipados y funcionando en red. Asimismo, el primer hospital digital en RIISS (Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud), conectado con sus Unidades de Salud de la Familia para mejorar agendamiento en línea, entre otros importantes aspectos.