Abren auditoría sobre tratamiento de paciente en INCAN

El Director del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Nelson Mitsui, manifestó que se abrió una investigación sobre las causas de infección por VIH de un paciente de 12 años, supuestamente en este centro hospitalario.



Tras publicaciones periodísticas que hablan de una supuesta infección de un paciente de 12 años con el VIH, durante su tratamiento en el INCAN, el Dr. Nelson Mitsui, director del Incan, dijo que se abrió una investigación interna, mientras que el Ministerio de Salud también hará indagaciones para determinar la raíz de este hecho, que se especula sucedió en el 2011.

Se han realizado las solicitudes al Centro de Sangre para conocer los antecedentes del caso, recibiendo como respuesta que la sangre no estaba contaminada. De igual manera se verificarán las historias clínicas en todos los centros en los que se trató el paciente desde ese año.

Antecedentes

La Dra. Vanessa Arce, médica tratante del niño de 12 años al que se le detectó VIH, supuestamente como consecuencia de una transfusión de plaquetas en el Instituto Nacional del Cáncer, manifestó que el niño había recibido tratamiento en el año 2011, debido a la detección de un linfoma no Hodgkin que requirió un tratamiento con Quimioterapia por 6 meses.

Como efectos del pos tratamiento el niño presentó aplasia medular, que es la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea. Se le realizaron siete (7) trasfusiones de plaqueta, (siempre en 2011).

Terminado el tratamiento, anualmente se realizó controles de rutina y nunca recayó, no recibió tratamiento oncológico posterior y no recibió más transfusiones de sangre.

Posteriormente se realizó control con diagnósticos por imágenes: perfil hepático, renales, hemograma y sus controles a partir de cinco años, siendo la Dra. Vanessa Arce su médico tratante.

En el 2019, se realizó controles Pre quirúrgico porque se necesita realizar una cirugía otorrinolaringológica. El pasado 29 de agosto se conoció el resultado del test de VIH, con el resultado positivo

La Dra. Arce manifestó que tras una transfusión existe un “periodo de ventana”, (de 3 a 6 semanas) tiempo en el que ya debería manifestarse el síntomas o detectarse en una nueva prueba de sangre.

De acuerdo con registros médicos, no se realizaron más solicitudes de test de VIH hasta este último pedido en el que se le detectó el virus.

Se realizan los cruzamientos de datos y todos los pedidos rutinarios para detectar la raíz de la infección.

Acompañamiento

El Director del INCAN recibirá a los padres del paciente para asegurar el tratamiento, mediante el acompañamiento del PRONASIDA y otras direcciones a los efectos de que pueda contar con la contención y asegurar los antirretrovirales que permitirán al niño llevar una vida casi con normalidad.