Recientemente, profesionales extirparon mioma uterino de 5 kilogramos.Al año, el equipo de este centro asistencial del MSP lleva adelante un promedio de 70 intervenciones quirúrgicas de este tipo.
""
Profesionales del Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, dependiente del Ministerio de Salud, efectúan cirugías ginecológicas de alta complejidad, beneficiando a usuarias con miomatosis uterina, quiste de ovario y otros diagnósticos.
Entre los casos atendidos recientemente, reportan el de una paciente de 50 años de edad, proveniente del Chaco, a quien se le extirpó un mioma uterino de 5 kilogramos, y luego se le practicó una histerectomía total (extirpación del útero). Otro caso fue el de una usuaria de 18 años de edad, a quien se le extrajo un quiste de ovario de 3,600 kilogramos.
Además, en dos ocasiones, han intervenido a pacientes de 14 años de edad con diagnóstico de quistes de ovarios de gran tamaño.
“Existen casos en los cuales la capacidad reproductiva en mujeres de edad fértil se encuentra comprometida, por la ubicación del mioma. No obstante, se lleva a cabo la miomectomía -extirpación del mioma- de forma exitosa, sin afectar el útero, con lo cual se mantiene dicha capacidad”, detalla la Dra. Gloria Ortiz Montenegro, Jefa del Servicio de Ginecobstetricia, refiriendo que, luego de pasar por este tipo de cirugías complejas, las mujeres con deseos de quedar embarazadas lo han logrado con éxito.
Según las estadísticas, en el materno infantil se realiza aproximadamente 70 cirugías ginecológicas de alta complejidad al año.
El equipo de profesionales que lleva a cabo las intervenciones está compuesto por los ginecobstetras:
• Dra. Gloria Ortiz.
• Dra. Mónica Durand.
• Dra. Nirma Vázquez.
• Dr. Marcial Barreto.
• Dr. Carlos Ayala.