Presupuesto 2020 de Salud impactará en medicamentos y contratos para médicos

Incremento del 4% permitirá mayor adquisición de medicamentos e insumos, y ampliar el plantel médico, con 500 nuevos rubros.


El Ministro Julio Mazzoleni explicó que, para el año que viene, la cartera estatal contará con un presupuesto de G. 5,8 billones (USD 901,4 millones), lo que implica un aumento del 4% en relación al actual.

El rubro de servicios personales tiene un incremento de G. 48.000 millones. Pero no será utilizado para reajustes salariales, sino para la contratación de 500 nuevos médicos y 60 profesionales de apoyo.

En el rubro 800, Salud Pública presentará un crecimiento de G. 258.000 millones, a ser destinado a la compra de medicamentos e insumos.

Infraestructura

Está prevista la construcción de dos hospitales, el de Barrio Obrero y el de Coronel Oviedo. Igualmente, la institución prevé adquirir equipamientos para cuidados intensivos y para el área informática, teniendo en cuenta que uno de los ejes de la administración actual es la digitalización en salud, y está en marcha la implementación del Sistema Informático en Salud (HIS) y del SICIAP.

Aumento de la cobertura 

El Ministro Mazzoleni hizo referencia a que la recomendación de organismos internacionales es triplicar el presupuesto para Salud Pública. Sin embargo, sostuvo que está conforme con el proyecto y que la meta es aumentar la cobertura de salud a nivel país.