Pasos firmes para optimizar compras de medicamentos e insumos

Con el SICIAP, el Ministerio de Salud introduce el registro del consumo mensual histórico ajustado por servicio.
Para el efecto, responsables de farmacias son capacitados en “estimación”, con una fórmula empleada según información sobre consumo real de cada establecimiento.
Esta modernización permitirá que las compras se ajusten a la demanda de los pacientes, e impactará a mediados del 2020.


En el marco de la implementación obligatoria del Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (SICIAP), por primera vez, el Ministerio de Salud empleará el “consumo mensual histórico ajustado”, con una formulación para estimar cada uno de los medicamentos e insumos a ser solicitados por servicio según su consumo real. Esto implica que cada establecimiento, desde las Unidades de Salud de la Familia hasta los hospitales especializados, debe analizar y cargar su consumo mensual.

Anteriormente, los pedidos de los hospitales se efectuaban solamente según el histórico de solicitudes, sin tener en cuenta el movimiento demográfico ni otros factores que inciden en la necesidad real, conforme van transcurriendo los años. 

Mediante el nuevo sistema, se optimizarán las compras según el consumo real de cada centro asistencial, lo que implicará que los usuarios tendrán disponibles los insumos y medicamentos que necesitan y, a su vez, se podrá reducir de manera sustancial las pérdidas por vencimiento.

En este contexto, profesionales de la Dirección General de Insumos Estratégicos en Salud capacitaron por grupo a los equipos que se encargarán de las formulaciones en cada servicio. El curso de estimación se llevó adelante desde el 30 de setiembre pasado, hasta este 11 de octubre.

Este avance es posible gracias al trabajo en equipo de diferentes eslabones de la red sanitaria, así como al compromiso de directores regionales y de hospitales especializados, camino a la descentralización. La estimación constituirá una declaración jurada de la necesidad de medicamentos e insumos de cada centro.