Los cimientos ya están puestos para una Reforma de Salud

Con el objetivo de lograr una cobertura al acceso universal de salud, autoridades sanitarias se reunieron para dilucidar un plan de ruta más preciso hacia la concreción de una reforma sanitaria adecuada.



Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, del Ministro Hugo Cáceres, de la Secretario de la Unidad de Gestión, el Dr. Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS, y el Dr. Vicente Ruiz Pérez, gerente del Instituto de Previsión Social, se llevó a cabo una reunión donde se expondrían modelos de reformas sanitarias de América Latina, a fin de evaluarlas, y definir una acorde para nuestro país. 

 En palabras del Ministro Mazzoleni, “solo falta poco para definir los bordes nubosos del proyecto”, pero se cuenta con un norte a seguir. 

El Secretario de Estado además señaló que se han estudiado varias experiencias de la región, teniendo en cuenta que cada lugar es distinto. El modelo uruguayo resultaba muy atractivo. 

Refirió de igual forma que se ha utilizado el Plan Nacional de Desarrollo y la Política de Salud como mapa trazado. Actualmente, se tiene una hoja de ruta y se busca promover la integración con el IPS y otros servicios, para sustanciar la integración.

“La conformación de la reforma de salud va llevar mucho tiempo, pero ya se ha iniciado. Vamos a llegar a destino, quizás no vamos a ver durante esta administración más que el cimiento, pero los cimientos son importantes”, finalizó el titular de Salud.