Una niña de 4 años, se convierte en la primera paciente en recibir médula ósea de un familiar compatible en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Se trata del primer trasplante alogénico realizado en dicha institución. La niña sale de alta en compañía del Ministro de Salud.
El 20 de agosto de 2019 la familia de la paciente recibia la noticia de que el diagnostico era aplasia medular severa. Los medicos le indicaron trasplante alogenico y desde ese momento realizaron pruebas de compatibilidad con los familiares. El hermano menor, un nino de dos anos, fue compatible con ella.
Las condiciones estaban dadas para proseguir y es asi que el 7 de octubre, la pequena ingresa a la sala esteril del hospital, para acondicionamiento –un procedimiento previo al trasplante-, que se realizo 7 dias despues.
Equipo
Un equipo medico llego de Italia para acompanar a sus pares paraguayos durante el procedimiento, se trata de profesionales del Hospital San Gerardo y la Fondazione Monza e Brianza.
Estos profesionales visitaron el Acosta nu hace varios meses para realizar capacitaciones tanto a medicos como a enfermeros. Recibieron ademas a dos medicas del departamento de oncohematologia, en el hospital de Italia para una mayor formacion cientifica.
Ministro visita a la paciente
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud, visito a la nina el dia del alta medica. Converso con la madre quien le manifesto estar satisfecha con los resultados obtenidos.
“Deposite plenamente mi confianza en el equipo medico del hospital Pediatrico. Aqui los doctores le conocen a todos sus pacientes, saben de sus vidas y se preocupan por ellos y yo creo que este hospital es unico en Paraguay, muchisimas gracias” fueron las palabras de la madre de la nina, ante la presencia del ministro de salud.