Caaguazú: haciendo frente a la Tuberculosis

Realizaron jornada con el objetivo de prevenir y controlar la ocurrencia de tuberculosis en la zona. A la vez se efectuó vacunación, entrega de medicamentos y leche enriquecida.

Mediante la captación de sintomáticos respiratorios se busca hacerle frente a la tuberculosis en el Departamento de Caaguazú. Durante la búsqueda activa emprendida en la comunidad indígena del distrito de Yhu, se llevaron a cabo tomas de muestras a 5 pacientes con síntomas respiratorios y la entrega de medicamentos a 5 pacientes en seguimiento y a uno diagnosticado recientemente.

Acompañó la jornada de atención, el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), a través del cual se concretó la entrega de 140 kilos de leche enriquecida con hierro, cobre, zinc y vitamina C, complemento nutricional para prevenir la desnutrición en personas que viven en situación de vulnerabilidad.

También estuvo presente el personal del Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI distrital que brindó protección contra las enfermedades mediante vacunación. En la oportunidad fueron inmunizados 56 niños y 8 adultos.

La actividad estuvo a cargo de la Dra. Auda Medrano y la encargada distrital de Yhu, la Lic. Liz Vera.

La TB es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo. Se transmite de una persona enferma a otra sana, a través de gotitas de catarro que son expulsados al hablar, reír, toser o estornudar.

En caso de presentar tos con catarro por más de 15 días, principal síntoma de Tb, se recomienda consultar inmediatamente para evaluar si se trata de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud otorga diagnóstico y tratamiento gratuito para los pacientes. La TB se cura si se termina adecuadamente con el tratamiento.

La OMS señala que las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas.