Doce recomendaciones alimentarias para una peregrinación saludable a Caacupé

El Ministerio de Salud Pública recuerda a las personas que peregrinarán rumbo a la Basílica algunos puntos a tener en cuenta a la hora de comprar y consumir alimentos.


El calor, la exposición al sol, la cadena de frío son algunos factores que pueden incidir en la calidad de la comida. Por eso, es indispensable tener en cuenta las recomendaciones de la Cartera Sanitaria al momento de comprar y consumir alimentos rumbo a Caacupé.

1. Comer alimentos recién preparados (y frutas).

2. Lavarse las manos con agua y jabón para manipular los alimentos.

3. Tomar agua potable cada 15 a 20 minutos, como mínimo, para reponer la pérdida de líquido producida por el intenso calor, y así evitar la deshidratación. Es fundamental que el agua provenga de fuente segura.

4. Comprar los productos alimenticios, agua, helados, hielo, solamente de los comercios que se encuentren en buenas condiciones de higiene.

5. Evitar la compra y el consumo de alimentos que contengan mayonesa, mostaza, cremas, huevos y salsas, conservados sin refrigerar.

6. Alimentos expuestos o almacenados al sol son altamente riesgosos para la salud, se sugiere evitar su consumo para evitar enfermedades transmitidas por alimentos.

7. Evitar consumir los alimentos de venta callejera o en lugares de expendio de alimentos que estén expuestos, sin la debida cobertura o protección contra todo tipo de insectos o que sean manipulados sin los utensilios correspondientes. El uso de guantes por parte de los vendedores no necesariamente garantiza la inocuidad de los alimentos.

8. Evitar el consumo de alimentos fritos, ricos en grasas y azúcares, semi crudos o crudos y muy condimentados, pues son de más difícil digestión y restarán la energía requerida para la peregrinación. Además, los alimentos crudos y/o semi crudos pueden estar contaminados y producir intoxicación.

9. El consumo de alimentos con mucha sal, principalmente los envasados, no es saludable, aumenta el riesgo de hipertensión y, sumado a las pérdidas de líquidos a través del sudor, puede llevar a la deshidratación. Se recomienda evitarlos en todo momento.

10. Por tu seguridad y la de los demás, no es recomendable consumir bebidas alcohólicas.

11. Si los alimentos presentan características inapropiadas, olores y sabores desagradables, evitar consumirlos, aunque no estén vencidos.

12. Es importante identificar en la etiqueta de los productos alimenticios envasados, la fecha de vencimiento y los registros emitidos por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN): Registro Sanitario de Producto Alimenticio – RSPA Nº y Registro de Establecimiento – RE.