Jornada dedicada a detección de lesiones precursoras de cáncer bucal

El Instituto Nacional del Cáncer - INCAN se sumó a la conmemoración del día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Oral. 

El Departamento de Odontología del INCAN junto con la campaña Internacional “Saca la lengua. Prevén el Cáncer Oral”, organizaron una jornada de prevención de esta patología. 

De esta forma, un equipo de odontólogos especializados estuvo a disposición del público para la realización de exámenes bucales y la detección precoz de lesiones precursoras. A la vez, se instruyó sobre la autoexploración bucal y los signos de alerta y se brindó información sobre los diferentes factores de riesgo para el cáncer bucal y las prácticas saludables necesarias para su prevención. 

La actividad contó con el apoyo de la Dirección de Salud Bucodental, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción y la Sociedad Paraguaya de Patología y Medicina Bucal.

Esta actividad fue replicada y realizada en simultáneo en varias Regiones Sanitarias del Paraguay, conmemorado así el Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal.

El cáncer de boca 

Es el término general utilizado para cualquier crecimiento maligno localizado en la cavidad oral, que en medicina comprende los labios, la lengua, el revestimiento de las mejillas, el suelo de la boca, las encías y el paladar. 

La mayoría de los cánceres orales aparecen en los labios (más frecuentemente en el inferior) y en la lengua. También pueden aparecer por lesiones primarias del propio tejido de la cavidad oral o ser una metástasis de otro tumor que se ha diseminado a distancia en la boca.