Vacuna contra el Dengue tiene varios requisitos

Atendiendo a la oferta que ha comenzado a circular, referente a una vacuna contra el Dengue, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunica a la ciudadanía los requisitos que tiene dicha vacuna, con el fin de evitar inconvenientes a la salud de la población.


La única vacuna registrada en Paraguay es la denominada “DENGVAXIA®” del laboratorio Sanofi Pasteur, que cubre los cuatro serotipos del virus Dengue. Dicha vacuna debe ser administrada en tres dosis, con un periodo de 6 meses entre ellas, es decir, la persona que recibe hoy la primera dosis no estará inmunizada hasta enero de 2021.

Se debe tener presente que la vacuna no garantiza una inmunidad total, sino que disminuye la severidad se la enfermedad en caso que se contraiga.

Dicha vacuna está indicada a personas de 9 a 45 años, que hayan tenido Dengue con absoluta certeza, pues la aplicación en pacientes que no han contraído Dengue antes puede ocasionar efectos adversos, pudiendo desarrollar un cuadro grave de la enfermedad.

La certeza de haber tenido Dengue resulta compleja de definir, por lo que debe ser certificada por un médico.

Por sus múltiples requisitos esta vacuna, a la fecha, no forma parte del Esquema de Vacunación en Paraguay y su venta requiere de receta médica.

En vista de todo esto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda a la población hacer uso de esta vacuna solamente si se cumplen estos criterios de forma estricta y luego de haber consultado con su médico de cabecera.

Recordamos a todos que la mejor forma de prevenir el Dengue es la eliminación de los criaderos de mosquitos, el uso de repelente y la adopción de toda medida que minimice la posibilidad de contagio.