Garrapatas: segundo parásito que transmite mayor cantidad de enfermedades a los humanos

Las garrapatas, son parásitos que afectan a varias especies de animales y a humanos. Transmiten varios tipos de enfermedades que se previenen con limpieza de los espacios y cuidando la salud de los animales. 



Las garrapatas están presentes en todo el mundo, parasitan diferentes especies de mamíferos incluido el hombre, además de aves y reptiles. Son artrópodos hematófagos y después de los mosquitos se los considera el segundo grupo de vectores de importancia en la transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos, y el más importante en la transmisión de infecciones a los animales

¿Qué enfermedades pueden transmitir al ser humano?

Una sola garrapata puede albergar varios tipos de virus o bacterias, y transmitir diversas enfermedades; entre las bacterianas podemos citar a:

Ricketsiosis,

Erlichiosis, 

Anaplasmosis,

Borreliosis - enfermedad de LYME, 

Entre las parasitarias 

Babesiosis, 

Entre las virales 

Encefalitis TBE, 

Fiebre hemorrágica Crimea-congo, 

Fiebre por garrapatas de Colorado, 

Enfermedad del bosque de Kyasanur. 

Aunque no todas se presentan actualmente en nuestra región, en los últimos años se ha propagado la “Rickettsiosis cutáneo ganglionar”, caracterizada por una mancha negra alrededor de la picadura. La enfermedad de LYME (Borreliosis) es muy común en Europa, en nuestro país tuvimos casos confirmados de Erlichiosis.

Es importante recalcar que no todas las picaduras de garrapata ni todas las garrapatas transmiten enfermedades. Solo algunas especies pueden hacerlo. 

Las dos grandes familias de garrapatas capaces de producir enfermedad en el hombre son;  

Las Ixodidae o “garrapatas duras”, y 

Las Argasidae, “chinchorros” o “garrapatas blandas”. 

Existe una tercera familia, Nuttalliellidae, pero ésta se encuentra confinada en el sudeste de África y, como tal, no tiene transcendencia en nuestro medio.

¿Dónde se encuentran las garrapatas?

Estos parásitos pueden estar en la maleza, en pequeños huecos de las edificaciones o alimentándose de un animal. Suelen adherirse al huésped o también pueden desplazarse por el suelo hasta llegar a ellos.

Formas de contagio de enfermedades

La forma de contagio es por la picadura de la garrapata. Esta se adhiere a la piel y a través de la saliva contamina con los agentes causales de enfermedades.

También pueden producir reacciones de hipersensibilidad en el punto de picadura e incluso reacciones sistémicas de tipo anafiláctico o una disminución de la presión arterial con riesgo para la vida, parálisis entre otros. La parasitación masiva que pueden sufrir algunos animales, puede ser causa de anemia severa por consumo de sangre.

¿Cómo podemos prevenir?

La Dra. Lorena Jara, Directora del Centro Nacional Antirrábico, recomienda que en;

-En ambientes controlados (domicilios, escuelas, etc.) se deben realizar fumigaciones periódicas con productos específicos para la eliminación de las garrapatas. 

-Las mascotas deben ser evaluadas por un médico veterinario quien determinará el uso de antiparasitarios y/o repelentes según las condiciones y características del paciente.

-En el campo o zonas rurales es conveniente tomar precauciones para evitar la picadura de las garrapatas. En cuanto a vestimenta se recomienda usar pantalones largos, remeras de mangas largas, medias y calzado cerrado, repelente, caminar por el medio del sendero evitando la vegetación circundante.

Tras ir al campo es preferible revisar cuidadosamente el cuerpo para detectar la presencia de la garrapata. En general, las garrapatas suelen preferir los lugares calientes y húmedos del cuerpo.

¿Qué hacer si tenemos garrapatas en la casa?

De inmediato realizar fumigaciones, si cuentan con mascotas en la casa deben ser llevadas a consulta con el médico veterinario y si alguna persona fue picada por la garrapata debe consultar con su médico familiar.