Con trabajo de agente comunitaria, USF cubre a toda su población

Como todos los martes y jueves, el médico de la Unidad de Salud de la Familia de Itakyry, Alto Paraná, efectúa visitas domiciliarias para hacer seguimiento de pacientes encamados y reforzar la atención médica, gracias al trabajo previo de la agente comunitaria en salud.

En esta ocasión, el Dr. Víctor Gamarra tiene varios objetivos, el primero de ellos es conseguir que dos familias acepten la vacuna VPH para sus niñas. Esta vacuna previene el Virus del Papiloma Humano, causante del cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer.

Gracias a la colaboración y al trabajo exhaustivo de la agente comunitaria Nilda Raquel Denis, lograron convencer de aplicar la dosis en aquellas casas renuentes por el tabú acerca de la vacuna. 

Esta primera misión tomó su tiempo, debido a que una de las familias que se negaban a la aplicación se encontraba a 15 kilómetros de la Unidad y la otra a 20 kilómetros, ambas con caminos de tierra intransitables. 

En el recorrido, también fueron visitadas ocho embarazadas quienes presentaban controles pre natales irregulares, es decir, no se acercaban hasta la Unidad de Salud.  De igual manera, dos recién nacidos fueron supervisados, debido a que no tenían ni las primeras vacunas ni test del piecito y uno de ellos nació con partera empírica. Debido a este último dato, Gamarra buscará entablar alianzas con las parteras. 

“En un inicio, trabajaremos en la identificación de las parteras de las 15 comunidades para realizar una capacitación, ya que sabemos que ellas trabajan mucho. La idea es hacer alianzas en pos del bienestar de las mujeres de nuestra localidad”, señaló el Dr. Víctor Gamarra.

En cuanto a pacientes encamados, el personal de la USF corroboró la situación de cuatro adultos mayores, a quienes se les proveyó de medicamentos y controló. Además, visitaron a un joven encamado con síndrome de Down, a quien efectuaron curaciones y a cuyos familiares se les pudo instruir sobre el cuidado correcto. 

Agente Comunitaria

Nilda Raquel Denis recorre varios kilómetros cada día para realizar su trabajo. Ella fue quien identificó a las pacientes que rechazaron la vacuna VPH y a las embarazadas que no acudían regularmente para sus controles. 

La labor del agente es fundamental, ya que, sin sus recorridos e identificación de situaciones, las tareas del médico y del resto del equipo de salud se verían mermadas. 

“Gracias al trabajo de Nilda, ahorramos tiempo, focalizamos las atenciones y cubrimos nuestra población”, finalizó el médico.