Ciudadanía aporta mucho en batalla contra Dengue

La eliminación de los criaderos con el objetivo de mitigar los impactos de la enfermedad del Dengue, es una campaña donde todos tenemos que estar en la lucha.


El Dengue no discrimina región demográfica, tampoco nivel social. Y tiene una serie de signos y síntomas variables en las personas, es decir, pueden tener una versión de mayor o menor intensidad de los síntomas dependiendo de varios factores. 

Síntomas que hacen al Dengue y deben hacer consultar:

Dolor de cabeza, fiebre como un síntoma cardinal más importante, dolores articulares y musculares, erupciones en la piel tipo sarpullido.

Los signos de alarma:

La somnolencia, falta de respuesta, dolor abdominal intenso con vómitos, sangrado de las mucosas (encías, nariz, vía urinaria).

Esta mañana, durante una conferencia de prensa el Ministro de Salud emitió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, donde manifestó que la Cartera Sanitaria dispone de los recursos humanos técnicos así como los insumos y medicamentos. “Tenemos garantizado los insumos y medicamentos pertinentes, mantenemos en todo momento un stock equivalente a 3 meses de consumo”, informó el Ministro, Dr. Julio Mazzoleni. 

Como parte del Plan de Contingencia que incluye profesionales de la salud así como personal de apoyo, unos 700 recursos humanos profesionales de la salud y personal de apoyo, se incorporaron al Ministerio por los próximos 3 meses, distribuidos en capital y central en los grandes hospitales metropolitanos. 

Así también, mencionó que el Paraguay tiene experiencia acumulada y que ha aportado mucho en lo que refiere a los Protocolos de Dengue. Por otro lado, en cuanto a los ecos sobre mitos y verdades del Dengue, recordó que es importante seguir la información oficial del Ministerio de Salud Pública, a los efectos de brindar seguridad. 

Aprovecho la ocasión para hacer un llamado a ciudadanos de las áreas del interior, sobre todo los departamentos adyacentes a Central, como por ejemplo, Paraguarí y Cordillera, para redoblar los esfuerzos en el ámbito de la minga ambiental y la eliminación de criaderos, debido a que es de esperar que pueda darse un aumento de casos en las próximas semanas. 

Compartió que le toco participar de varias mingas en la zona de Central y observó con mucha alegría no solamente la integración de varias entidades del Estado, sino de muchos ciudadanos autoconvocados. “La ciudadanía está aportando mucho, esta es una campaña donde todos tenemos que estar en la lucha contra el Dengue”, aseveró Mazzoleni. 

Por último, el representante de la cartera sanitaria informó que, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está con un cuadro de Dengue DEN-4, tipo predominante actualmente en el país. Sin embargo, explicó que a pesar de la enfermedad, el gobernante se encuentra en buen estado y podrá desarrollar su agenda en la residencia presidencial Mburuvicha Róga con algunas pequeñas restricciones.