Limpio: manos a la obra para eliminar criaderos del Aedes

Unas 80 manzanas del barrio Villa Madrid y alrededores, en la ciudad de Limpio, son las protagonistas de la minga ambiental comunitaria y campaña de concienciación llevadas a cabo en la jornada de este viernes, bajo la coordinación del Ministerio de Salud, en alianza con otras instituciones.


Alrededor de 1.500 familias son visitadas por operarios de SENEPA, agentes comunitarios y ciudadanos, con apoyo de equipos del Hospital Distrital de Limpio, municipalidad y de la SEN para la eliminación de criaderos, cualquier recipiente que pueda acumular agua y la concienciación y educación respecto al Dengue.

Lo más importante es interrumpir la transmisión del Dengue, a través de la eliminación de los criaderos del Aedes aegypti. "La salud pública y la lucha contra el Dengue se construyen entre todos. Para vencer y tener un Paraguay sin Dengue, se necesitan 3 cosas: limpieza, pero también educación y solidaridad", sostuvo el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni.

Posterior al acto protocolar realizado, el titular de Salud Pública y la comitiva encargada de la brigada, visitó la vivienda de Doña Estelamari Paredes, para verificar el patio, detectar criaderos y eliminarlos. 

En la ocasión, agentes comunitarios de la USF brindaron educación sanitaria a la señora Paredes y brindaron consejos útiles para desterrar todos los objetos que pueden servir de criaderos.

En total, 56 agentes comunitarios incorporados para las USF de Limpio, del último concurso realizado por el MSP, acompañan esta jornada para el acercamiento con la ciudadanía y el reconocimiento de este sector que viene a ser el primer contacto o nexo entre la población y la salud.

Autoridades presentes en la jornada: Intendente de Limpio, Sr. Carlos Palacios; Director de XI Región Sanitaria - Central, Dr. Roque Silva; Dra. Maida Barrios, Directora Atención Primaria de Salud (APS); Directora del Hospital Distrital de Limpio, Dra. Cynthia Cardozo, representante de la SEN, y el representante de la Koica en Paraguay.