Ministro de Salud recorre servicios de Cordillera para verificar respuesta a la gente

Este viernes, el Secretario de Estado visitó diferentes centros asistenciales públicos, en compañía de autoridades locales y departamentales.
Son objetivos palpar las necesidades y establecer prioridades, de tal forma a dar una respuesta oportuna a los pacientes.


El Dr. Julio Mazzoleni se presentó este viernes en el Hospital Distrital de Eusebio Ayala, dependiente de la III Región Sanitaria – Cordillera, acompañado por el intendente de la ciudad y por el gobernador. En este servicio, se cuenta con seis sillones de hidratación para la atención a pacientes febriles. Asimismo, 18 camas de internación, 6 en clínica médica, 6 en pediatría y 6 en maternidad.

De acuerdo con lo informado por la directora del Hospital, Dra. Emilce Santacruz, con el apoyo de la ONG “Good Neighbors Paraguay”, se lleva a cabo la construcción de un pabellón pediátrico, que abarcará consultorios de pediatría, crecimiento y desarrollo, neuroestimulación y psicología -para el área de estimulación temprana a los niños- y una sala de espera. Prevén habilitar, próximamente, el horario diferenciado, que abarcará las áreas de pediatría, clínica médica y odontología, farmacia y admisión, hasta las 9 de la noche. 

En el predio, se encuentra un pabellón donde funcionarios de IPS trabajan de forma integrada con los de este servicio del Ministerio de Salud, mediante un convenio entre ambas instituciones, en las áreas de enfermería, cardiología, traumatología, clínica médica, ginecología, odontología y obstetricia.

Luego, el Ministro de Salud se dirigió al Centro de Salud de Isla Pucú, donde verificó el nuevo pabellón de urgencias, inaugurado el año pasado. Cuenta con 3 box equipados con camillas, consultorio de enfermería y consultorio de pediatría, anexados 3 baños sexados y uno para discapacitados. 

Por el Ministerio de Salud, en este centro una odontología cubre los días jueves y viernes. Y, mediante convenio con IPS, dos odontólogos de la previsional cubren de lunes a miércoles, de mañana y de tarde, atendiendo entre 35 a 40 pacientes odontológicos por día, que no sólo son de la zona de isla Pucú. También llegan de Primero de Marzo, San José Obrero, Caraguatay, inclusive de Santa Elena y Eusebio Ayala.

A nivel de consultorio, el centro de salud ofrece servicios de clínica médica, ginecóloga y obstetricia, pediatría, medicina familiar y cirugía general. 

De acuerdo con lo informado por su director, el Dr. Lorenzo Meza, en los últimos meses han superado las 1.200 consultas. Destacó la calidad, capacidad y efectividad de los médicos en el servicio y la mejoría. Según consta en los registros, hace un año, se atendía a 250 pacientes por mes.

En relación al Dengue, el Dr. Meza refirió que, por medio de charlas en los barrios, visitas domiciliarias y recorridos en las compañías "estamos en la lucha diaria trabajando sobre la promoción y prevención de este flagelo". En ese sentido, destacó el apoyo del SENEPA y de la III Región Sanitaria. 

Igualmente, el Ministro Mazzoleni recorrió los Centros de Salud de Caraguatay, Santa Elena e Itacurubí de la Cordillera y el Hospital Mennonita Km. 81.