Trotar y recoger basura, nueva tendencia entre corredores que ayuda a eliminar criaderos

El “plogging”, una actividad que se originó en Suecia para promover el cuidado ambiental, ahora se replica en nuestro país a iniciativa de un grupo de corredores de Coronel Oviedo.
En su segunda edición, realizada este fin de semana en la capital de Caaguazú, se llenaron 150 bolsas de 200 litros.
Ministerio de Salud destaca y elogia el emprendimiento, que no solo se centra en juntar basura en el circuito, sino también en crear conciencia.


Rodrigo Gayoso, uno de los organizadores del “plogging” en Coronel Oviedo, sostuvo que la idea surgió con Rodrigo Godoy y otros amigos corredores. "Vimos el video de plogging que se creó en Suecia, en el año 2016, y quisimos traer eso a nuestra ciudad. El sábado pasado fue la primera edición y, ahora domingo, ya vamos por la segunda. En la primera edición, estuvimos como 50 a 60 personas, cada una llevaba una bolsa de basura, un par de guantes, y aparte de eso llevamos como 30 bolsas extras y llenamos todas. Estuvimos en las avenidas principales, 5 kilómetros a la redonda. El recorrido de este domingo abarcó los barrios Santa Lucía y Primero de Marzo, la zona norte de la ciudad de Coronel Oviedo, y ya se plegaron más personas. Estamos viendo si conseguimos apoyo, para que esta actividad sea continua”, señaló.

El plan es simple: recoger toda la basura que se encuentra al paso mientras se corre o trota.

Por su parte, la directora de la V Región Sanitaria – Caaguazú, Dra. Lorena Ocampos, felicitó el emprendimiento que, de paso, ayuda a eliminar criaderos de mosquitos, y así hacer frente al Dengue. En apoyo al plogging, esta dependencia del Ministerio de Salud aportó 100 pares de guantes y 100 bolsas de basura, para la segunda edición.

Este fin de semana, mediante la actividad, se logró llenar 150 bolsas de 200 litros con la basura encontrada en el trayecto del itinerario marcado por los runners. Las mismas fueron llevadas al vertedero municipal.

¿Qué es el plogging?

Es un movimiento que une deporte y conciencia ambiental, y consiste en recoger basura mientras se corre, se camina o se realiza cualquier actividad física. Nació en Suecia, como una iniciativa vinculada al running, y luego se extendió al mundo y a otros deportes, ante la creciente contaminación plástica.

Fotos: gentileza Paul Duarte.