Lepra: infección de piel y nervios totalmente curable

Úlceras o manchas en la piel que refieran disminución o pérdida de sensibilidad son principales síntomas.
Si tenés alguna duda, podés consultar en tu Unidad de Salud de la Familia (USF) u hospital más cercano.


Aunque la lepra es una enfermedad curable, si no es diagnosticada de forma temprana puede producir daños en la piel y los nervios, generando lesiones deformantes e incapacitantes, según advierte la Dra. Olga Aldama, Directora del Programa Nacional de Control de la Lepra.

Desde 1954, cada último domingo de enero, se conmemora el “Día Mundial de la Lepra”, en recordación a la movilización y protesta promovida por Raoul Follereau, luchador por la dignidad de las personas con lepra y cuyo objetivo era sensibilizar sobre la existencia de la enfermedad y alejar la imagen negativa que se tenía de la misma.

Este año, la OPS/OMS lanzó el lema: “Detección proactiva y diagnóstico temprano para lograr cero discapacidades en niños”, con el fin de generar conciencia y disminuir los niveles de estigma en pacientes afectados.

Paraguay es un país endémico de Lepra, con un promedio de 350 casos nuevos diagnosticados por año y que presenta un 12% de discapacidad al momento del diagnóstico.

La enfermedad, también conocida como mal de Hansen, se manifiesta con úlceras o manchas en la piel que presentan disminución o perdida de la sensibilidad. Ante ello, se insta a acudir a la consulta médica, sobre todo, si en la familia existe antecedente de dicha infección.

La transmisión se produce principalmente cuando una persona con lepra estornuda y los que están a su alrededor aspiran esas gotas en el aire contaminado, cuando existe un contacto estrecho y habitual con enfermos no tratados. Muchas de las personas que entran en contacto con una persona enferma no acaban infectadas porque su sistema inmune aplaca la bacteria.

El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Hansen son gratuitos y es proporcionado por el Ministerio de Salud Pública desde sus USF y hospitales instalados a nivel país.