Dengue: Recomiendan que niños escolares guarden reposo y no asistan a clases

Médicos instan a los padres a no enviar a sus hijos con síntomas de la enfermedad a clases, debido a que los riesgos son altos por el esfuerzo adicional que deben hacer. La colaboración de los profesores y directores en la identificación de  algunos síntomas que arriesguen  la salud del menor y la notificación correspondiente es fundamental.

Con el inicio de clases en la mayoría de las instituciones educativas del país se recuerda a padres y docentes que los niños que presentan cuadros febriles deben acudir a consultar al médico y guardar reposo, teniendo en cuenta la gran cantidad de casos de dengue que actualmente existe.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Ciencias vienen trabajando conjuntamente sobre un proyecto que busca impulsar acciones de promoción de la salud en la comunidad educativa. Entre los puntos de acción en las escuelas y colegios se encuentra el filtro escolar, que consiste en la captación de escolares febriles y la comunicación inmediata a padres y/o responsables y al servicio de salud más cercano.

Esta gestión permite detectar posibles casos de Dengue, Zika y Chikungunya y Fiebre Amarilla en las escuelas además de prevenir la enfermedad. También es una herramienta de concienciación para la comunidad educativa y padres.

Al respecto,  el Director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles Hernán Rodríguez explicó que los riesgos para los niños enfermos que acuden a las escuelas son altos por el esfuerzo adicional que están haciendo. Por ese motivo,  la colaboración de los profesores y directores en la identificación de  algunos síntomas que arriesguen  la salud del menor y la notificación correspondiente es fundamental.

“El riesgo para el niño con dengue que va a la escuela es alto porque implica un esfuerzo adicional que se le está exigiendo, no solo para ir a la institución en ese estado, sino también para prestar atención y comprender lo que el docente está enseñando. El enfermo debe quedar a reposar todo el tiempo que el médico le indique”, refirió el Dr. Rodríguez. 

Por otra parte dijo que se debe poner mucha atención a los signos de alarma que se presentan luego de la etapa febril, entre los cuales se encuentran: dolores abdominales, náuseas, vómitos, sangrados, estado de somnolencia, decaimiento extremo, irritabilidad, alteración del estado de conciencia y otros, y acudir a un centro hospitalario para recibir una atención inmediata.

Medidas de prevención

Aplicar repelente en zonas expuestas antes de salir de la casa. 

Uso de camisas y pantalones largos, medias largas, de forma a prevenir picaduras de mosquitos.

Evitar que los niños vayan a la escuela con fiebre o algún otro síntoma de enfermedad, mejor trasladarlo a la consulta médica.

Aplicar filtros de supervisión en las instituciones educativas, en caso de detectar a un estudiante enfermo, contactar inmediatamente con los padres para que puedan retirarlo y reciba el tratamiento correspondiente indicado por el médico.

Realizar periódicamente el control de entornos, eliminando todo potencial criadero que pueda hallarse en el domicilio y la escuela.