¿Mamás con Dengue pueden amamantar?

Aseguran que no existe impedimento alguno para que la madre con dengue pueda alimentar a su bebé con leche materna, a menos que ésta se encuentre en un estado de salud que lo imposibilite hacerlo.



""

Estudios revelan que, si bien se ha detectado el virus del dengue y sus partículas virales en la leche materna de mujeres con infección confirmada, fue posible confirmar la infectividad de las cepas encontradas en las muestras de leche materna.

Por el momento no hay evidencia científica suficiente que afirme de que el virus del Dengue se transmita al lactante humano a través de la leche materna.

Ante ello, se insta a las mujeres que se hallen en la etapa de amamantamiento, no suspender la lactancia.

“Las madres que están dando de mamar con infección sospechosa, probable o confirmada por el virus del dengue deben recibir apoyo de los profesionales de la salud para mantener la lactancia materna, siempre y cuando se encuentren en condiciones clínicas para realizarlo”, constituye una de las recomendaciones descritas en el “Informe Técnico de Lactancia Materna en el contexto de la epidemia de dengue en Paraguay”, documento proporcionado por la Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia – DIRSINA, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud.

Cabe recordar que, los beneficios de la lactancia materna para el niño y la madre superan los posibles riesgos de transmisión del virus dengue. Alimentar al bebé con leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida contribuye a evitar la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de muerte en lactantes. Amamantar aporta igualmente beneficios a la mujer, disminuye el riesgo de padecer cáncer de ovario y de mama.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida, continuar de forma exclusiva durante los primeros 6 meses, e introducir posteriormente alimentos complementarios, mientras se mantiene la lactancia materna hasta los 2 años o más. Estas recomendaciones de la OMS siguen siendo válidas en el contexto de la epidemia de dengue.