VPH: Con la detección precoz pueden salvarse 20 mujeres por semana

El 60% de las mujeres que son detectadas con cáncer de cuello uterino nunca se realizaron la prueba del Papanicolau. Salud insta a las mujeres a acudir a los centros de salud para hacerse los estudios y vacunar a las niñas de 9 a 14 años.

En  conmemoración al “Día Internacional de Concienciación sobre el VPH” que se celebra el 4 de marzo, el Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PRONAC) se encuentra realizando actividades de sensibilización sobre el virus del papiloma humano.

Es importante mencionar que existen más de 200 tipos diferentes del VPH, algunos de ellos causan ciertos tipos de cánceres como el de cuello uterino, el cuarto cáncer más frecuente en mujeres a nivel global y el cáncer anal, virus que son transmitidos por contacto sexual.

Por ello, la  prevención es una de las formas más eficaces para detectar precozmente las lesiones precancerosas relacionadas al virus del papiloma humano. La misma está enfocada en la vacunación contra el VPH a niñas, para evitar la infección inicial y la realización del Papanicolaou (PAP) a las mujeres desde el inicio de las relaciones sexuales.

Al respecto, la Dra. Marina Ortega, jefa del PRONAC dio algunas cifras alarmantes de mujeres que son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino. Mencionó que aproximadamente 20 mujeres por semana son detectadas con el cáncer de cuello uterino, es decir que por día el número de diagnóstico es de 3. De este número, más del 60% son en estadíos avanzados, según explicó la Dra. Ortega

“Muchas veces, este virus lo dejamos pasar de largo o lo desconocemos, por eso hoy queremos dar a entender que este virus puede causar un verdadero drama social, es una problemática de Salud Pública porque corresponde a la segunda causa de muerte ginecológica en mujeres”, dijo la Dra. Marina Ortega.

Reiteró que este grupo de mujeres son jóvenes que comprenden los 40 años de edad en adelante, de las cuales el 90% nunca ha accedido a hacerse ninguna prueba de Papanicolau, que es una de las principales estrategias que el Programa ofrece.

Por su parte, la Dra. Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones reiteró acerca de la seguridad de las vacunas contra el papiloma humano cuya eficacia alcanza el 98%. Dijo además que 40 países de Latinoamérica utilizan las dosis, y más de 69 millones de dosis fueron aplicadas en el mundo sin efectos adversos.

Por último, la directora del PAI, recordó a los padres que el año pasado se pudo vacunar a unas 71.705 niñas, llegando a una cobertura del 64% de la población (niñas de 9 a 14 años) y reiteró que el objetivo es elevar la cantidad de inmunizados al 90%.