Cómo evitar el contagio del COVID-19

Entre los riesgos potenciales de contagio de la enfermedad y otros virus respiratorios se encuentran algunas costumbres propias de la sociedad paraguaya, como la de compartir mate, tereré, dar besos y apretón de manos.

Desde el Ministerio de Salud Pública se exhorta a la población a no compartir el mate y el tereré y dejar de lado la costumbre de dar besos y estrechar las manos al momento del saludo.

Sobre el punto, el Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, explica que con esta medida se pretende reducir al máximo la oportunidad de contagios de COVID-19.

“Cualquier acción que implique intercambio de secreciones puede ponernos en riesgo a contraer el virus”, advierte el médico. Dar besos, compartir vasos, cubiertos y bombillas se hallan incluidas dentro de estas acciones de alto riesgo.

El infectólogo explica que la bombilla del mate y del tereré, así como los vasos y los utensilios pueden contener secreciones con el virus que logran traspasarse de una persona a otra si se comparten. Aseveró que hasta los besos en parejas pueden ser potencialmente peligrosos si una de las partes se encuentra infectada con el coronavirus.

“Hay que tener en cuenta que el virus se halla en las secreciones. La persona infectada con COVID-19 puede contar con un cuadro leve, hasta imperceptible”, menciona.

En otro punto, aclara que, ese mismo virus que a una persona le genera un cuadro leve, a otra le puede producir un cuadro grave. Esto puede ocurrir con el COVID-9 y con cualquier virus respiratorio, como el virus de la influenza.

En caso de contar con algún signo o síntoma respiratorio (tos, secreción nasal, congestión nasal, dolor de garganta), se ruego quedar en la casa y contactar de inmediato al 154 para recibir instrucciones. En caso de presentar fiebre, dificultad respiratoria u otro signo de real urgencia, recurrir al servicio de salud con la mascarilla puesta.

Un apretón de manos también transmite secreciones

El saludo con apretón de manos puede igualmente ser un vehículo para la transmisión del virus, que ocurre al contacto con secreciones que son imperceptibles al ojo humano.

El Dr. Hernán Rodríguez refiere que el virus del COVID-19 puede adherirse a las manos al entrar en contacto con objetos y superficies contaminadas. Este virus ingresa al cuerpo al tocarnos la nariz, los ojos o la boca. De ahí la importancia de evitar tocarse la cara, no sin antes lavarse correctamente las manos con agua y jabón.