Aumentarán capacidad diagnóstica del COVID-19

Con el apoyo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS) y el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (SENACSA).


El Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública convocó esta mañana a una reunión de trabajo al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción y al Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal para coordinar acciones que permitan la ampliación del número de pruebas diagnósticas del COVID-19 en el país.

En la mesa de trabajo se acordó el cumplimiento de los criterios de bioseguridad para que ambas instituciones tengan la posibilidad de tomar las muestras al igual que el Laboratorio Central, teniendo en cuenta que hasta el momento es la única institución del sector público que realiza los tests diagnósticos.

Para ello, el Laboratorio Central se encargará de realizar las contrapruebas de ambas instituciones, para corroborar la correspondencia de los resultados que presentan. Los ajustes de los protocolos de diagnóstico son llevados a cabo conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Posteriormente, se coordinarán con otros servicios del sector público y la Dirección General de Vigilancia de la Salud la toma y envío de muestras para el COVID-19. 

En ese sentido, es importante mencionar que actualmente, el Laboratorio Central ha aumentado su capacidad de testeo mediante la contratación de más recursos humanos capacitados para el área y en los próximos días se tendrá la incorporación del IICS y SENACSA para  fortalecer aún más este servicio.