Actividad física, un factor importante en cuarentena

Estos días en casa para evitar la propagación del COVID-19 no son una excusa para pausar la práctica de actividad física y así prevenir otras enfermedades.

La práctica regular de ejercicios, junto con una dieta saludable, es esencial para mantener la buena salud, el bienestar físico y emocional, además de prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles. 

El Lic. Eduardo Enciso, Jefe del Dpto. de Control y Prevención de factores de Riesgo de la DVENT- MSPBS, indicó que todos los días se puede realizar una serie de estiramientos básicos de cuello, brazos y piernas. Cada estiramiento debe durar por lo menos 10 segundos. Si gusta puede acompañar con una buena selección de canciones. 

Seguidamente, se debe trabajar la zona media del cuerpo que cumplen la función de estabilidad y movilidad del tronco para evitar lesiones en esa zona, se puede trabajar con ejercicios como plancha, puente 30 segundos y abdominales 3 series de 10 repeticiones. 

Luego, se realiza los trabajos de fuerza, indispensables para no perder la funcionalidad del cuerpo para las tareas cotidianas en este tiempo de cuarentena, con ejercicios como: sentadillas en la silla, flexiones de brazo en el piso, estocadas, peso muerto con el palo de escoba, tríceps con la silla o sofá, bíceps con las bolsas de supermercado. 

Y se deja la última parte a los ejercicios aeróbicos, para mantener entrenado el aparato cardiovascular con ejercicios como marcha (correr) en el lugar, tocar el glúteo con el talón mientras corres en el lugar, payasitos, burpees adaptados según condición física, subir y bajar escaleras, saltos con la cuerda en el lugar. 

No olvide cerrar el ciclo de ejercicios con estiramientos para la vuelta a la calma. 

Esta práctica debe ir acompañada con una hidratación correcta 2 a 3 litros de agua todos los días. Reforzar el sistema inmune con el consumo de 5 porciones de frutas y verduras al día, preferentemente de distintos colores. Es importante también disminuir la sal en la preparación de los alimentos y evitar consumir:

-Productos ultraprocesados.

-Bebidas alcohólicas.

-Bebidas azucaradas, en vez de agua.

-Tabaco.

La aplicación de estos ejes es indispensable para combatir enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres, enfermedades respiratorias y las metabólicas como el sobrepeso, obesidad y diabetes. Sumando que aportan beneficios emocionales.