Gobierno entrega al MSP primer lote de insumos adquiridos por la ITAIPU

Cumpliendo las instrucciones de la Presidencia de la República, el Directorio Ejecutivo de ITAIPU autorizó el desembolso de unos G. 19.754 millones (USD 3 millones) destinados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la adquisición de insumos de protección biológica, en contexto de la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Esta mañana, se realizó la entrega de un primer lote de estos reactivos e insumos sanitarios, además de equipos médicos, por un total de G. 6.924 millones, los cuales serán distribuidos en los diferentes centros asistenciales por el Ministerio de Salud.  

Las gestiones para las compras se han realizado en forma coordinada entre el Ministerio de Salud y la Fundación Tesãi. Los insumos que se entregan hoy incluyen 173.868 batas para quirófano, 8.000 litros de alcohol en gel, 200.000 guantes quirúrgicos, 6.000.000 guantes para tratamiento, 10.000 paquetes de papel secamanos con dispensador. El valor total de estos productos entregados hoy supera los G. 5.600 millones y en las siguientes semanas se harán otras entregas hasta totalizar los G. 19.754 millones. 

También se están entregando 100 bebederos, 7 monitores multiparamétricos y 3 ventiladores pulmonares, por valor de G 1.324 millones, adquiridos en el marco de otro convenio “Apoyo a las acciones sociales y preparación a emergencias de instituciones del Estado de Paraguay”, que ITAIPU y UNOPS llevan adelante.

La instrucción del Gobierno Nacional es brindar la mayor celeridad a los procesos de adquisición de todo lo vinculado al área de la salud. Por tanto, en las siguientes semanas, se estará haciendo entrega de termómetros digitales infrarrojos, mascarillas N95, protectores oculares antiparras resistentes, mascarillas quirúrgicas, protectores faciales, reactivos, conforme las empresas proveedoras vayan entregando los productos y en coordinación con el Ministerio de Salud.