Covid-19: controles de salud cotidianos para adultos mayores


El Ministerio de Salud exhorta al lavado de manos constante, distanciamiento social y al uso de mascarillas solo en casos necesarios. 

Consumir su medicación habitual y efectuar controles de salud cotidianos, son otros consejos importantes para esta franja de la población.



Las personas con diabetes, que tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, deben mantener un control constante de azúcar en la sangre, continuar con su medicación y evitar la exposición innecesaria, es decir, mantener el distanciamiento social indicado por el Ministerio de Salud. 

Las personas con asma deben continuar usando sus inhaladores, como de costumbre, o si cree que su asma está empeorando o tiene fiebre, tos o falta de aliento buscar ayuda médica. Sintomáticos respiratorios son de nivel prioritario en los servicios de salud. 

En todos los casos, si tiene fiebre, tos o falta de aliento, busque ayuda médica.

Cuidadores o encargados 

Para quienes se encargan del cuidado de adultos mayores, algunas medidas para reducir el riesgo de contagio son lavado de manos constante y minucioso, con agua y jabón; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, especialmente si no se ha lavado las manos; toser o estornudar usando el antebrazo, si usa pañuelo, tirarlo en el basurero.

También encargarse de retirar insumos y medicamentos de los adultos mayores, de la desinfección de los espacios y de mantenerlos informados sobre la situación sanitaria del país, sin alarmarlos. Asimismo, no dejar de lado la salud mental de los adultos, instando a hacer ejercicios físicos acordes a su situación de salud, proporcionarles juegos con crucigramas y otras actividades que los mantengan activos.