Verdades acerca del post COVID-19

Una vez que la persona que padeció COVID-19 recibe el alta médica, se considera recuperada cuando da negativo a un nuevo test, con lo que se confirma que ya no contagia.
Es poco probable que el virus pueda infectar más de una vez a una misma persona, no obstante, continúan las investigaciones.


Criterio para otorgar el alta médica por COVID-19

Un paciente que es dado de alta en el hospital, debe ir a su casa a continuar en aislamiento.

El mismo es sometido a dos análisis.

El Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del MSP, explica que, si ambos análisis dan negativo al virus que produce la COVID-19, significa que la persona ya no representa un riesgo de transmisión. “Con esto, se considera que el paciente ya no expulsa el virus”, confirma el médico.

En caso de que los análisis sigan arrojando resultado positivo, la persona continuará con el aislamiento y siguiendo estrictamente con todas las medidas sanitarias establecidas hasta que las siguientes pruebas lleguen a dar negativo.

Una vez que se recibe el alta médica, ¿se puede volver a las actividades habituales?

Si. La persona que recibe el alta médica por COVID-19, automáticamente puede acoplarse a sus actividades habituales. Ingresa al registro como “Recuperado”. El infectólogo señala que, al no verificarse el riesgo de transmisión del virus en la persona, esto es posible y no existe inconveniente alguno para ello.

¿Existen medidas especiales que deben tenerse en cuenta a partir del alta médica?

Si bien no es necesario que la persona siga guardando las mismas medidas estrictas de precaución como cuando se encontraba infectado, no obstante, considera muy importante continuar con los hábitos saludables y de higiene para impedir contraer cualquier otro tipo de enfermedad, medida que también debe ser aplicada por toda la población.

“Es bueno mantener esos hábitos saludables, porque hay otros virus que se pueden transmitir de esa forma”, puntualiza el médico, haciendo referencia a la transmisión de otras enfermedades respiratorias por contacto cercano con la persona afectada u objetos y superficies contaminadas con secreciones del enfermo.

Secuelas que puede dejar la COVID-19

Las secuelas dependen del daño que produce el virus o la enfermedad en los órganos afectados. En la mayoría de los casos, se verifica afectación momentánea y leve de la nariz, garganta y de los bronquios.

En cuadros graves, se observa daño en la estructura del pulmón, como el caso de los que desarrollan neumonías graves. Según refiere el Dr. Hernán Rodríguez, la ocurrencia de gravedad se da en poca gente y habitualmente son los que presentan factores de riesgo.

Durante un cuadro grave de COVID-19, los pulmones se ven afectados en el funcionamiento habitual. Si quedan secuelas, hay una repercusión en las actividades físicas posteriormente, disminuyendo el rendimiento.

Cabe destacar que el 85% de los que enferman por COVID-19 presenta cuadros leves, un 15% cuadros graves, mientras que el índice de letalidad no sobrepasa el 4%, por lo general. En este sentido, los más afectados son los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

¿Se puede contraer más de una vez COVID-19?

Es poco probable que una persona que ha sido infectada con el virus pueda volver a infectarse; no obstante, continúan las investigaciones sobre este nuevo virus.