Actividades para niños y niñas TEA en cuarentena

Durante el aislamiento por el COVID-19 se dan cambios en la dinámica y rutina de las familias que pueden llevar a alteraciones emocionales y/o conductuales de niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA). 

En el marco de la recordación del “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”, el Ministerio de Salud recomienda compartir tiempo con los niños/as TEA, con quienes se deben desarrollar actividades variadas e intercaladas cambiando el foco de atención a fin de evitar la sobre información acerca de la pandemia.

El confinamiento afecta a todos

Es importante evitar la sobreinformación y el contenido alarmista, y no transmitirlo en el ambiente familiar. En los niños/as TEA esto puede generar ansiedad, miedo y temores propiciando cambios conductuales, irritabilidad, ansiedad, conductas repetitivas y aumento de rituales. 

Los adultos deben concentrarse en no eternizar la situación actual y tratarlo como algo temporal. 

Acompañamiento constante de los adultos

En cuanto al tratamiento de las noticias sobre la cuarentena o el COVID-19, conviene que los adultos expliquen la situación usando cuentos sencillos y entendibles para el niño. Esta actividad puede culminarla con un juego. 

En caso de que aumenten los rituales de higiene o preguntas sobre el tema deben limitarse los momentos para esto y espaciarlo con otras actividades.

Con los dispositivos digitales el acceso debe ser ordenado y manteniendo horarios de uso. En lo posible la utilización de los mismos debe ser monitoreada. 

Es suma importancia también la actividad que incluye movimientos como bailes, dibujos, la realización de tareas escolares, entre otros. 

Asimismo se puede aprovechar la disponibilidad de tiempo libre para involucrarlos en las tareas de la casa, a modo de fomentar su autoestima y su autopercepción de sentirse útil. 

Que se mantenga en contacto con los profesionales que hacen el seguimiento del niño/a TEA es de gran apoyo en estos momentos. 


Servicios 

Actualmente el Ministerio de Salud cuenta con tres centros terapéuticos denominados "Vivir Jugando"

En Asunción, el Centro de Salud Nº 3 cuenta con teléfonos disponibles para consultas. Tel: 021.493.996

En San Lorenzo, en el Hospital de Calle’i dos líneas habilitadas, Tel: 021.573.537 y el 021.582.326s.

Y en el Hospital Pediatrico "Niños de Acosta Ñu", con la línea  021.589.008 al 10