COVID-19: Presentan informe general sobre acciones realizadas para afrontar la pandemia

Esta mañana se llevó a cabo un encuentro con representantes de los tres poderes del Estado donde se presentó un informe general sobre la implementación de la primera fase del proceso de la cuarentena inteligente. También se evaluaron los resultados del aislamiento preventivo general y se coordinaron nuevas acciones para hacer frente a la pandemia.

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, repasó sobre el desarrollo de los protocolos implementados en la cuarentena inteligente y la evolución de la logística para afrontar el COVID-19. 

“Hablamos de los resultados positivos que se han dado desde el inicio de la cuarentena, y sobre el inicio de la cuarentena inteligente, donde abordamos los aspectos principales que soportan la estrategia, en ese sentido repasamos el perfeccionamiento de aquellas actividades que venían exceptuadas desde el principio, también aquellas que se han sumado en esta primera fase como las fábricas, las industrias, los servicios personales a domicilio, también hemos hablado de la liberación para los ejercicios físicos, y todo lo positivo en ese sentido”, expresó el Dr. Mazzoleni.

Agradeció el apoyo del poder legislativoy del poder judicial con los cuales estuvo trabajando amenamente desde la cartera sanitaria durante la cuarentena. Con este último, según explicaciones del ministro, prepararon los instructivos y las estrategias de asesoramiento de implementación realizadas durante la cuarentena. 

“En particular desde Salud agradecemos a todo el sector político, y a la sociedad civil en general que nos ha permitido en este tiempo poder mejorar las estructuras físicas, las capacitaciones del personal, la organización de todo el sistema de salud pública. Gracias a toda esta preparación que ha tenido el Ministerio de Salud se ha ganado mucho tiempo”, refirió el Ministro de Salud.

Por su parte, el Ministerio de Industria y Comercio informó que desde el lunes 4 de mayo se habilitó el 58% de la economía, conforme a la implementación de la cuarentena inteligente. Así también se realizó un análisis de las actividades en las ciudades fronterizas (Ciudad del Este) para mitigar el impacto económico.

A su vez el Ministerio de Hacienda habló sobre los avances de la Ley de Emergencia a un mes de entrar en vigencia, entre los que se encuentran los programas sociales que beneficiaron a más de 2.600.000 personas, los fondos de emergencia de US$ 2.000 millones para créditos y el fortalecimiento de  del FOGAPY para créditos de garantía estatal que significará más de US$ 1.000 millones en créditos para la Pymes y MiPymes.