Personas con hipertensión no deben interrumpir su medicación

Si la presión arterial no está controlada puede causar infarto o derrame.
Se recomienda a los hipertensos seguir una dieta saludable, evitar el consumo de sal y frituras y hacer actividad física.


""

La hipertensión es el principal factor de riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo. Además de atacar el corazón dando lugar al infarto del miocardio o un accidente cardiovascular (derrame), también afecta el cerebro, las arterias y los riñones.

Desde el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular se insta a pacientes hipertensos o que refieran alguna afección cardiológica a continuar con su tratamiento, más aún en esta pandemia.

La Dra. María Paniagua, titular del Programa aconseja bajo ninguna circunstancia interrumpir con la toma de medicamentos prescriptos, de modo a mantener estabilizado el nivel de presión sanguínea.

Otra de las indicaciones de la cardióloga es seguir una dieta saludable, evitar el consumo de sal, sobre todo para los hipertensos y las frituras.

Mantener un peso saludable es igualmente importante, asegura la profesional de la salud. En caso de contar con sobrepeso recomienda reducir de peso. Con la práctica de actividad física diaria puede lograrse buenos resultados, teniendo en cuenta la condición física y la edad de cada persona. Caminatas, pequeños trotes y ejercicios de estiramiento pueden realizarse en el patio de la casa.

En Paraguay, cinco de cada diez personas padecen presión alta (46.8%), cuya cifra se concentra en la población de 30 a 60 años de edad; el mayor pico se verifica en la franja mayor de 55 años. Esta patología puede presentarse incluso a edades tempranas como consecuencia de una predisposición genética o por mantener hábitos de vida poco saludables.