Periodo de cuarentena con 23% menos de muertes al mes que el año anterior


Unos 500 fallecidos menos al mes, revelan resultados hasta el momento.
En el 2019, unas 29.973 personas perdieron la vida en Paraguay, en promedio, unas 2.500 muertes por mes, señalan cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública.


La mayoría de estas muertes hacen referencia a enfermedades crónicas no transmisibles que ocupan las cuatro primeras causas de fallecimientos en el país y son responsables del 44% de los decesos a nivel nacional, estos son: enfermedades del sistema circulatorio, tumores, enfermedades respiratorias, diabetes y causas externas. 

De acuerdo a datos desglosados por sexo se observa que en ese año murieron más hombres que mujeres, unos 17.212 (57,4%) frente a 12.747 féminas; la mayor parte de esas defunciones fueron de personas de 80 años en adelante, seguido de los otros grupos de adultos mayores, de entre 60 a 79 años, donde se registraron entre 2.500 y 2.992 fallecimientos. 

Tras el inicio de la cuarentena, la cifra de mortalidad se observa hasta el momento en considerable reducción. Si bien aún faltan ingresar al Sistema de Estadísticas Vitales algunos certificados de defunción de los hospitales que no dependen del Ministerio de Salud, este retraso generalmente no supera el 10%. Por lo tanto, la cifra registrada a la fecha representa una disminución en comparación al 2019.  

Este año, la ocurrencia de decesos llega a 7.729, reportando un descenso gradual: 2.194 en enero y 2.186 en febrero; mientras que, en los meses de confinamiento, entre marzo y abril, tras la aplicación de las medidas sanitarias para mitigar el impacto de la pandemia por Covid-19, la curva de disminución de casos fue más pronunciada, contabilizando en estos últimos meses 1.960 y 1.389 muertes, respectivamente. 

En base a estos datos se observa que el porcentaje de fallecidos disminuyó 23% por mes en comparación a lo registrado en el 2019 en este mismo periodo, equivalente a 568 fallecidos menos por mes. 

En lo que va del 2020, las principales causas de mortalidad en el país siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, tumores, enfermedades respiratorias y diabetes. Reflejando el mismo comportamiento de las causas de defunciones de años anteriores.   

El mayor número muertes este año, al igual que el anterior, se concentra en la franja de la tercera edad, de 65 años en adelante. Los fallecidos son mayormente hombres.