Día mundial sin tabaco: “Respira futuro, ani nde vyro”

Este domingo, Paraguay se une a la celebración del Día Mundial sin Tabaco, fecha que busca alertar, concienciar y proteger a las generaciones sobre los efectos nefastos que produce el consumo del tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.



En el marco de esta conmemoración se lleva a cabo una <<Exposición virtual>> con la colaboración de estudiantes del Instituto Superior de Bellas Artes, quienes a través de sus trabajos: afiches, cuadros, monólogo, música, danza y artes visuales, concienciarán a jóvenes y adultos sobre los peligros del consumo de tabaco.

El Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) invita a las instituciones educativas y de salud, sociedades científicas y público en general, a unirse este domingo 31 de mayo, a las redes sociales del Ministerio de Salud Pública.

En la oportunidad se podrán apreciar diferentes espacios:

1. Exposición de afiches de la muestra “Respira futuro, ani nde vyro”: 48 afiches realizados por alumnos del 4to año de la carrera de Diseño gráfico del Instituto Superior de Bellas artes, concientizando a los adolescentes sobre los peligros del consumo de tabaco.

2. Exposición de cuadros de la carrera de Artes visuales del Instituto Superior de Bellas Artes sobre la temática del tabaco.

3. Monólogo de un fumador, realizado por la Carrera de Teatro del Instituto Superior de Bellas Artes.

4. Performance con Danza y Artes visuales.

5. Clip musical de la Escuela de música del ISBA.

El evento es organizado por el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) en conjunto con el Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias crónicas (PRONATERC), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Ambas entidades vienen realizando un exitoso trabajo conjunto que apunta a la disminución del consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes, a través de campañas de concientización, una de ellas, “Respira futuro, ani nde vyro”.

La campaña está dirigida a la población estudiantil de 12 a 18 años que forma parte del ambicioso proyecto “Estudiantes libres de humo”, en el que se plantea realizar llegar a los estudiantes con presentaciones artísticas, exposiciones, charlas y talleres sobre la problemática del tabaco, que impliquen la participación de toda la comunidad educativa.

¿Cuánto daño causa el tabaco?

A nivel global, los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año. Las industrias tabacaleras buscan continuamente nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa de sus productos.

El consumo de tabaco es responsable del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo, causa del 16% de los decesos por enfermedades cardiovasculares y 52% por enfermedades respiratorias crónicas.

La mortalidad atribuible al consumo de tabaco representa el 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo, el 16% de los decesos por enfermedades cardiovasculares y el 52% por enfermedades respiratorias crónicas.

En Paraguay, alrededor de 9 muertes diarias están estrechamente vinculadas al consumo del tabaco, de primera o de segunda mano, esto equivale a unas 3.300 defunciones al año, cuya cifra corresponde al 12% del total de fallecimientos ocurridos en el país.

Datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud revelan que la prevalencia de tabaquismo a nivel nacional es de 14,5%; esto indica que 14 de cada 100 personas son fumadoras. El mayor porcentaje de fumadores se registra en la franja masculina, principalmente en el grupo de 34 a 44 años de edad, que ocupa el 22,8%; mientras que, en el sector femenino, el hábito predomina en mujeres de 45 a 54 años, que representa el 6,1%.