Sequera: "El virus está circulando en más gente de la que creemos"

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera indicó que el contagio se dio en eventos sociales: reuniones de piki vóley y otros.
En tanto en los entornos laborales, el director aclaró que las medidas sanitarias se están cumpliendo.


El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, exteriorizó su preocupación por los casos positivos de COVID-19 sin nexo epidemiológico registrados en los últimos días, procedentes de urbes de alta densidad poblacional, como el caso de Ciudad del Este, Capiatá, Asunción y actualmente se acopla a esta lista la ciudad de Lambaré.

Manifestó que los sin nexo constituyen el termómetro más sensible en la circulación comunitaria y colaboran como variables para llevar a cabo predicciones. Hasta el momento, la cifra de los casos sin nexo conocido asciende a 7%.

Descontrol causó aumento de casos

Sequera indicó que el contagio se dio en eventos sociales: reuniones de piki vóley y otros, generando un aumento de infectados en la comunidad.

“Ahora estamos viendo lo que fue el 14 y 15 de mayo. En esas fechas la gente se relajó bastante y este es el resultado”, declaró el titular de Vigilancia de la Salud.

Destacó, sin embargo, que en los entornos laborales las medidas sanitarias se están cumpliendo. “La gente utiliza tapabocas al salir a la calle, para ingresar a un negocio se lava las manos y mantiene el distanciamiento físico”, puntualizó.

Pulseras electrónicas para aislamiento

En otro punto, informó que se está evaluando la posibilidad de implementar la utilización de pulseras electrónicas para los connacionales que llegan del exterior y se comprometan a guardar aislamiento domiciliario.

“Vamos a estar probando un plan piloto para ver su efectividad, para luego proceder al uso oficial para la vigilancia”, detalló.

Indicó que la mayoría de los llegados del exterior se encuentran guardando cuarentena obligatoria en los albergues temporales. Guillermo Sequera expresó que, hasta el momento, solo las personas de la tercera edad y/o aquellas con problemas de salud, como el caso de los que refieren cáncer, están autorizados para guardar aislamiento en sus domicilios.