Generosidad anónima permite volver a vivir y lleva luz a la familia

Para miles de seres humanos la donación de órganos y tejidos puede marcar la diferencia entre el inicio de un nuevo o último latido de vida. 


En la conmemoración del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, se recuerda a toda sociedad sobre la necesidad de trasplantes que tienen miles de paraguayos. El trasplante es el único acto medico que depende 100% de la sociedad, pues los donantes de órganos y tejidos provienen de una sociedad solidaria y responsable; la persona que elige en vida ser donante y salvar vidas después de su partida.

Entre el 2018 y 2019 en el país se registró un descenso de la tasa de negativa a la donación: de 58,5% a 35,7%. Esto se traduce a más oportunidades de acceder a un trasplante a todos aquellos paraguayos y paraguayas que están en lista de espera de un órgano o tejido para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

Donación y pandemia

En este periodo de pandemia la red de donación y trasplante continúa con su labor, ajustándose a la nueva situación dinámica que requiere de una gran capacidad de adaptación, para preservar la actividad en la medida que la epidemia lo permita.
Mediante un protocolo de actuación: Covid-19 Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, se garantiza la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante - INAT aprovecha la fecha para agradecer a todos los héroes anónimos que con su generosidad han dado luz a tantas familias y felicita a los pacientes trasplantados en su día, por el regalo más grande que se puede recibir de otra persona, en forma anónima y desinteresada; que es la segunda oportunidad de vida mediante un trasplante.

Para acceder a más información, comunicarse al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), teléfono (021) 286-337.