Arte y juventud: aliados estratégicos de concienciación contra el tabaquismo

Esta mañana se llevó a cabo un acto de firma de convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas y el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).

El propósito es desarrollar y apoyar conjuntamente dentro del ámbito de sus respectivas competencias, la ejecución de acciones orientadas a impulsar campañas de concienciación y sensibilización de los daños causados por el consumo de productos de tabaco, dirigidas a jóvenes, estudiantes y ciudadanía en general.

El director general del ISBA manifestó que la institución a través de la educación y el arte busca brindar su aporte a la salud pública y lograr un gran impacto positivo en los jóvenes. “Lo que nosotros hacemos es trabajar con los jóvenes y mediante ellos y sus trabajos artísticos, buscamos incluir en las próximas generaciones el código lingüístico que tienen nuestros estudiantes. Estos jóvenes tienen lo mejor que pueden brindar a la salud pública: sus primeros trabajos de creatividad”, expresó el Lic. Carlos Daniel Piñánez.

Por su parte, el ministro de Salud agradeció a los directivos del ISBA por la iniciativa de trabajar conjuntamente con la cartera sanitaria para generar conciencia en los jóvenes y la ciudadanía en general sobre el tabaquismo. “Para nosotros es muy importante poder poner en un mismo lugar algunas de las cosas más bellas que tiene la vida: el arte y la juventud, sobre todo cuando va enfocado a algo tan noble como es la lucha contra el tabaco. Desde el Ministerio de Salud estamos muy agradecidos por esta iniciativa que seguro se va a replicar en otras partes”

En el ámbito de la salud, actualmente cuando se quiere lograr cambios, se apunta a los jóvenes, las generaciones deben seguir educándose, en especial contra este flagelo tan grande que ya ha causado varias muertes en el país, refirió el Dr. Mazzoleni

En el acto de firma de convenio participaron además el director de extensión universitaria del ISBA, Arq. Jorge Ramírez, coordinador de Diseño Gráfico César Chaparro, coordinador de la campaña, Prof David Luna, director de Vigilancia De la Salud, Dr. Guillermo Sequera, y la directora del Programa Nacional de Control de Tabaquismo, Dra. Zunilda Palacios.