Zoonosis: 75% de las enfermedades transmitidas al ser humano es de origen animal

Entre estas enfermedades emergentes se halla el COVID-19, VIH, Ébola, Rabia y  Leishmaniasis.

Un día como hoy, 6 de julio, pero de 1885, Luis Pasteur inyectó la primera dosis de tratamiento de la vacuna antirrábica a un joven mordido por dos perros rabiosos. En esta fecha se conmemora el “Día mundial de la zoonosis”.

La zoonosis es una enfermedad que se transmite de un animal al ser humano; puede ser bacteriana, micótica, viral o parasitaria, e incluso pueden incluir agentes no convencionales.

Sobre el punto, la Dra. Lorena Jara, directora del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZ y CAN) dependiente de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que el 75% de las enfermedades que afectan a los humanos tiene un origen zoonótico, es decir, se transmite de modo natural entre animales y humanos. En la actualidad hay más de 200 zoonosis identificadas que representan una amenaza para nuestra salud y el bienestar de los animales.

La profesional expone que, de 1.415 patógenos humanos conocidos, compartimos 863 con los animales. Señala asimismo que, el 75% de las enfermedades emergentes como Ébola, VIH e incluso el COVID-19.

Algunas zoonosis como la rabia pueden ser erradicadas, según refiere la doctora Jara. Desde el PNCZ-CAN se llevan a cabo campañas de vacunación, controles de focos de rabia en busca de la certificación de país libre de rabia humana trasmitida por perros. Además de contar con un laboratorio en el que se realiza búsqueda activa del virus rábico y procesamiento de muestras de animales sospechosos de padecer la enfermedad.

Por otra parte, menciona que desde el Programa se realiza la vigilancia de leishmaniasis visceral canina, para el cual se dispone de laboratorio en el que se procesan muestras de caninos procedentes de diferentes puntos del país.

“Los veterinarios juegan un papel esencial en el control efectivo de estas enfermedades a través de las sanitaciones y vacunaciones preventivas”, declara la titular del Programa Nacional de Zoonosis. Así también, se aboca a ampliar la vigilancia de ciertas zoonosis de mayor relevancia como: cisticercosis, hidatidosis, brucelosis, erlichiosis, zoonosis sinantrópicas y parantrópicas.

Cabe destacar que, la industria de sanidad animal trabaja activamente junto con las autoridades competentes reguladoras a nivel global, para hacer frente a los desafíos que aún existen con el objetivo de asegurar el desarrollo y la puesta en el mercado de medicamentos veterinarios y alimentos inocuos.

A nivel regional las zoonosis ocupan el lugar de las llamadas enfermedades desatendidas.

Desde la OPS Panaftosa se insta a educar a las personas sobre el riesgo permanente de contagio al que se ven expuestas para ser capaces de prevenir. Por otra parte, pide a los gobiernos asumir este problema de salud pública con políticas de Estado que tomen en cuenta diversos factores que aumentan el riesgo y dificultan el control, por ejemplo: cambio climático, deforestación, incendios forestales que afectan la biodiversidad genética de la vegetación y la destrucción del hábitat animal, incremento de la relación hombre-animales silvestres, animales abandonados en la vía pública, viajes intercontinentales, mutaciones de los agentes etiológicos con otros genotipos y nuevos vectores transmisores.