Equipan servicios para detección temprana de trastornos auditivos

Con aparatos de “Otoemisiones acústica” que revelan información sobre el funcionamiento del oído interno.
La detección de trastornos auditivos antes de los 6 meses de edad, y la intervención  oportuna facilitan el desarrollo del lenguaje.


Como parte del proyecto de Desarrollo infantil temprano (DIT), la Dirección de Salud Integral de  Niñez y Adolescencia avanza en la entrega de equipos de “Otoemisiones acústica” a servicios de referencia para el tamizaje de niños. 

La detección de trastornos auditivos antes de los 6 meses de edad, y la intervención  oportuna facilitan el desarrollo del lenguaje, lo que prevé una inclusión académica y social de estos niños. 

En cuanto a la hipoacusia, según refieren profesionales de DIRSINA, es fundamental identificar el momento de su aparición para efectuar una detección temprana, con el propósito de optimizar la calidad de vida de los pacientes especialmente asociada a un mejor desarrollo del lenguaje.

El protocolo de detección de hipoacusia, en la fase de tamizaje,  se basa en “Otoemisiones acústicas (OEA)”.

Las otoemisiones acústicas son sonidos emitidos por la cóclea y provocados por un estímulo breve o múltiples clicks, que revelan información sobre el funcionamiento del oído interno. En caso de no obtener respuesta frente al estímulo provocado, podría indicar pérdida auditiva en el recién nacido o niño. Este estudio es indoloro, y se realiza en corto tiempo.

Para la correcta utilización de estos aparatos, se ha contemplado la capacitación técnica de los equipos multidisciplinarios de entre los que se puede nombrar a otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos, pediatras y licenciadas en neonatología, que se encuentran a cargo de la realización de los estudios y seguimiento de  pacientes.

Los servicios que realizan estos estudios en recién nacidos son:

-Hospital General de Luque 

-Hospital de Barrio Obrero 

-Cruz Roja Paraguaya 

-Hospital Materno Infantil de Loma Pytã

-Hospital Regional de Caacupé

-Centro de Salud Nº 3: se accede con agendamiento al 021 493.996