Donación de órganos debe seguir, asevera titular de INAT

Pese a que la pandemia del COVID-19 ha dificultado la práctica de la donación de órganos, esto no impidió que se hayan realizado trasplantes. De marzo a esta fecha no ha fallecido ningún paciente y tampoco se ha contagiado algún personal con Sars-Cov-2.  

A un día de cumplirse 24 años del primer trasplante de corazón realizado en Paraguay, el Ministerio de Salud Pública a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), reafirma su compromiso con las actividades relacionadas en la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el país.

"Lo bueno que la actividad de trasplante no paró en ningún momento, pero se vio limitada por la situación de la pandemia”, sostuvo el Dr. Gustavo Melgarejo, director del INAT. Así también refirió que, de marzo a esta fecha no ha fallecido ningún paciente y tampoco se ha contagió ningún personal con el Covid-19.  

En lo que va del año se han realizado 32 trasplantes renales y de córneas. Para preservar la actividad en la medida que la epidemia lo permita, se cuenta con un protocolo de manejo y actuación: Covid-19 Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios.

Se resalta que actualmente hay un niño de 3 años, de Ciudad del Este, internado en el Hospital Garrahan (Argentina). Se realiza una búsqueda internacional de médula para un trasplante, lo que es un hecho sin precedentes en el Paraguay. Cabe recordar que, el INAT provee el 100 % de la medicación anti-rechazo (medicación inmunosupresora) a cada paraguayo Trasplantado.

¿Qué es un trasplante? 

Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes.

¿Quién puede acceder a un trasplante? 

Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas, riñón, etc.) y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida. Cada paciente incluido en lista de espera es valorado de forma individual por el equipo de trasplante de su hospital de referencia. Ellos mejor que nadie pueden responder a sus dudas sobre los posibles tratamientos.

Equidad en el acceso al trasplante

La lista de espera de trasplantes es única, nacional, transparente. Todos tienen el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante. La situación en lista de espera para trasplante no depende del dinero, la fama, la clase social, la raza, la cultura o la religión de una persona.

Importante

Nadie puede recibir un trasplante con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad altruista de un donante anónimo (donante fallecido) o un familiar de hasta 4ª grado de consanguíneo (donante Vivo).