Mujer: salud cardiovascular, menopausia y climaterio

La mujer de la actualidad, dentro de sus múltiples facetas en la sociedad y en el trajín diario, en ocasiones pospone o hace caso omiso a la atención de su salud, que no solo hace referencia al aspecto físico, sino a todo lo que respecta al bienestar general, los cuidados y a la prevención de enfermedades.

Son amplios los temas de salud en la población femenina, pero hoy el Ministerio de Salud aborda sobre el aspecto cardiovascular, menopausia y climaterio, para recordar la importancia del cuidado en estos puntos y así prevenir posibles complicaciones, adquiriendo hábitos de vida saludable y transmitiéndolo a todo el entorno.

Salud cardiovascular: no hay una vacuna que proteja al corazón, el cuidado preventivo es el mejor camino, un estilo de vida que prometa cuidar la salud cardiovascular. 

Factores de riesgo cardiovasculares: incremento de presión arterial (hipertensión), diabetes, dislipidemia (colesterol alto), que producen un impacto desfavorable a la salud, no solo del corazón, sino también a otros órganos. Contribuyen a la aparición de factores la mala alimentación, la ingesta excesiva de sal, el sedentarismo, tabaquismo y el alto consumo de bebidas alcohólicas. 

La mujer, además de presentar los factores de riesgo citados, tiene otros que son propios de ella y son:

- Menarca precoz o tardía.

- Hipertensión durante el embarazo, preeclapsia, eclampsia.

- Diabetes gestacional.

- Síndrome del ovario poliquístico.

- Uso del quimio o radioterapia por algún cáncer.

Por todo, esto se recomienda a la mujer hacerse un chequeo cardiológico durante el embarazo y, más aún, si presentó alguna de las enfermedades citadas. 

Medidas a adoptar para cuidar el corazón 

-        Controlar la presión arterial, por lo menos una vez al mes, en caso de no contar con antecedentes familiares de hipertensión y obesidad. 

- Alimentación sana y equilibrada.

- Evitar exceso de sal.

- Realizar actividades físicas.

- Controlar el nivel de azúcar en sangre, stress, nivel de colesterol y presión arterial. 

- Comprobar índice de masa corporal (IMC).

- Evitar el consumo del tabaco.

- Dormir lo suficiente.

- Consultar por los antecedentes familiares y para informarse.

Menopausia y climaterio: la menopausia es en cese de la ovulación y la menstruación. Para ratificar que se trata efectivamente de la menopausia, debe trascurrir un año de ausencia del periodo desde la última fecha en que la mujer menstruó.

Por otra parte, por climaterio se entiende que son los síntomas que acompañan al cese de la ovulación y la menstruación, es cuando la mujer pasa de la vida reproductiva a la no reproductiva, un periodo de cambios antes, durante y después de la menopausia, donde se experimentan alteraciones de humor, oleadas de calor, crisis, cuadros depresivos y alteraciones en la sexualidad. El climaterio puede darse entre los 40 y 45 años, incluso a los 55 años y más, y tiene una duración de 10 años; mientas que la menopausia puede darse en la mitad del tiempo del climaterio.

Para llevar una vida más plena y feliz en este proceso, es importante 

- Mantener un estilo de vida saludable.

- Practicar actividad física.

- Sostener una alimentación saludable.

- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

- Evitar el tabaco.

- Acudir a las consultas ginecológicas.

- Mantener una adecuada higiene. 

En todas las etapas de la vida la alimentación saludable es clave

Proveerle al cuerpo una correcta alimentación y nutrición se trata de un acto consciente, es al mismo tiempo modificable a través de la educación.

El Ministerio de Salud Pública alienta a las mujeres a adoptar hábitos saludables para prevenir acontecimientos cardiovasculares y otras enfermedades. A continuación, algunas recomendaciones prácticas para una alimentación saludable:

1- Que los alimentos naturales o mínimamente procesados sean la base de la alimentación.

2- Al cocinar, disminuir la cantidad de sal, azúcar y grasas.

3- Reemplazar la sal por hierbas aromáticas o especias como el orégano, limón, ajo, cebolla, etc.

4- Practicar la lectura del etiquetado nutricional de los alimentos envasados, para identificar el contenido de sodio y otros nutrientes críticos.

5- Incluir 5 porciones de frutas y verduras de diferentes colores en la alimentación diaria.

6- Preferir siempre el agua como fuente principal de hidratación. Evitar el consumo de bebidas azucaradas.

7- Disfrutar la comida: comer regularmente, despacio y siempre que se pueda, en compañía.

8- Aprender a cocinar, preparar los alimentos y compartir las habilidades y recetas, especialmente con niños y jóvenes.

9- Al planear nuestras actividades, incluir la compra y preparación de alimentos.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud realiza acompañamiento desde la concepción en todas las fases de la vida, atendiendo la salud y el bienestar de las personas, y trabaja para que ésta no se vea afectada por el escenario actual de la pandemia. En ese punto, sobre estos temas abordados, recientemente fue realizada una conferencia en línea por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del MSPBS, en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Climaterio y Menopausia. El objetivo fue brindar herramientas a la franja femenina, para el cuidado de la salud cardiovascular en tiempos de COVID-19.