Hipertensión Arterial, Covid-19 y su implicancia en la salud

A medida que avanzan los contagios y decesos por Covid-19, hay evidencia de que algunas patologías pueden empeorar la enfermedad y desencadenar en casos graves, incluso la muerte. Una de ellas es la Hipertensión Arterial.

El “asesino silencioso”, es como catalogan a la presión arterial elevada, ya que rara vez provoca síntomas y constituye uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en el mundo, razón por la cual es vital llevar un control regular de la misma.

Esta patología además de provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, es una de las causas que implica mayor probabilidad de desarrollar complicaciones graves del Covid-19 que las personas sin hipertensión. También es mayor la tasa de muerte por el coronavirus en personas con presión alta.

En Paraguay, 5 de cada 10 paraguayos presenta presión arterial elevada y se concentra en la población de 30 a 60 años de edad; el pico más alto se verifica en la franja mayor de 55 años.

La hipertensión no tiene vuelta atrás, pero puede controlarse. Por esa razón el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a reducir el consumo de sal, mantener una alimentación saludable, evitar el sobrepeso y obesidad y evitar la vida sedentaria. Sobre todo, insta a no abandonar la medicación indicada por el médico, controlarse periódicamente la presión arterial y si se encuentra igual o más de 140/90 mm Hg ponerse en contacto con su médico.

Es muy importante reconocer los síntomas de alarma que podrían indicar la aparición de una descompensación cardíaca por lo cual hay que consultar lo antes posible al centro asistencial más próximo:

- Dolor de pecho: puede indicar el inicio de un infarto agudo de miocardio.

- Falta de aire: insuficiencia cardíaca.

- Palpitaciones: presencia de arritmias cardíacas.

- Hinchazón de los pies o piernas: insuficiencia cardíaca.

- Mareos o pérdida del conocimiento: arritmias o derrame cerebral.

- Sensación de debilidad de un hemicuerpo: derrame cerebral.

Si padece de presión alta puede evitar contraer el Covid-19 reforzando las medidas de prevención como:

- Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

- Evite tocarse la cara.

- Permanezca a dos metros de distancia de las personas.

- Utilice mascarilla.

- Pida a familiares y amigos que estén enfermos o que podrían estarlo que no le visiten.

No dude en buscar atención si no se siente bien. La mayoría de los hospitales y los consultorios han organizado mecanismos para proteger de la infección por el coronavirus a las personas que acuden por otras razones. Es importante que reciba ayuda si se siente enfermo.

La Hipertensión puede presentarse incluso, a edades tempranas como consecuencia de una predisposición genética o por mantener hábitos de vida poco saludables, por lo que se recomienda efectuar los controles a partir de los 5 años, sobre todo a niños con exceso de peso o que cuenten con padres hipertensos.

¿Cómo disminuir el riesgo de hipertensión?

Consumir menos sal. Eliminar el salero de la mesa.

Mantener una alimentación sana rica en frutas y verduras.

Mantener un peso saludable. Evitar el sobrepeso y la obesidad.

Práctica de actividad física regular, al menos 60 minutos diarios, cinco veces por semana. Puede incluirse caminatas o la práctica de algún deporte.

No fumar.

Evitar consumir en exceso bebidas alcohólicas.

•       Mantener una buena hidratación: consumir diariamente 2 a 3 litros de agua.

•       Contar con un descanso adecuado: dormir 8 horas por día.