Alto Paraguay: comunidades indígenas reciben asistencia, alimentos, vacunación y control de la TB

Se efectuó, además, la captación de sintomáticos respiratorios en distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, así como seguimiento a personas con tuberculosis.

En los últimos días se llevaron a cabo jornadas de control de contactos y seguimientos a pacientes en tratamiento con tuberculosis en comunidades indígenas de distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, del departamento de Alto Paraguay.

Se realizó, además, la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios que tuvo como resultado la captación de seis sintomáticos: 2 en la comunidad de Puerto Esperanza, 3 en Puerto Diana y uno en la comunidad Puerto María Elena.

Por otra parte, se hizo entrega de kits de alimentos al grupo vulnerable y vacunación. Las actividades estuvieron coordinadas por el personal de la XVII Región Sanitaria y el equipo de la Unidad de Salud de la Familia – USF Bahía Negra, con el acompañamiento del Programa de Tuberculosis Regional.

De acuerdo al reporte remitido por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, son dos los pacientes que se hallan actualmente en tratamiento, en el distrito de Fuerte Olimpo.

Se destaca que cada dispensario de la zona cuenta con un promotor de salud contratado por Ministerio de Salud, esto es en la comunidad Carcha Balut, en la comunidad Ishir Chamacoco de Puerto Esperanza, en la comunidad Tomaráho y en la USF de Fuerte Olimpo.


Tuberculosis


Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma de esta enfermedad. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento. Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitar que otras personas la contraigan.

Tanto el diagnóstico y como el tratamiento son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud Pública.

Está visto que la tuberculosis no tratada apropiadamente, es decir, si el paciente no cumple estrictamente su tratamiento, puede ser mortal.


¿Quién puede ser contacto de TB?


Puede ser considerado contacto de un caso de tuberculosis a toda persona que ha estado expuesta a un caso índice bajo el mismo techo o dentro de un mismo espacio físico entre 6 a 8 horas, durante los últimos tres meses al diagnóstico del caso.

En un control de contacto se debe realizar el estudio y seguimiento de los contactos de casos con tuberculosis. Numerosas investigaciones han demostrado que entre el 5% y el 10% de los contactos íntimos de enfermos con baciloscopia positiva harán una tuberculosis activa dentro de los 2 años siguientes al diagnóstico del caso índice. Por este motivo es importante realizar la búsqueda activa de TB entre los contactos, de tal manera a obtener un diagnóstico y tratamiento precoz y así cortar la cadena de transmisión.

En un estudio de contacto pueden participar profesionales de salud de los diferentes niveles de atención, agentes comunitarios y/o promotores de salud.