Inicia proceso de instalación de acelerador lineal del INCAN

Es el segundo equipo de tecnología radiante que será instalado en el servicio público y que prevé disminuir las listas de espera para pacientes que requieren radioterapia. El equipo es adquirido por vía de licitación, con fondos propios del Ministerio de Salud.



En el Instituto Nacional del Cáncer, la Radioterapia está a cargo del Departamento de Oncología Radiante, y brinda dos tipos de radioterapia para los pacientes: la radioterapia externa por acelerador lineal y la radioterapia interna o braquiterapia de alta tasa de dosis.

Al respecto, el Dr. Nelson Mitsui, director del INCAN, indicó que se encuentra en proceso de instalación del equipo de radioterapia adquirido por vía del proceso de licitación (ID: 359409) la “adquisición de equipo de acelerador lineal de alta energía para uso clínico del INCAN – MSPBS”.

Es así que, ingenieros puestos por la empresa, provenientes de Brasil, se encuentran aislados en el área de radioterapia, a los efectos de terminar con la instalación propiamente a la espera de la terminación de conexiones de cableados, computadoras y del equipo en sí.

Estos ingenieros brasileños han traído el test de COVID-19 negativo de Brasil y a su ingreso se les ha tomado otra muestra. Los mismos ingresaron al país mediante las gestiones ante CODENA y cumpliendo el protocolo de ingreso extraordinario de personas, que contempla el área el área médica y/o profesionales en biomedicina.

El acelerador lineal estará listo para operar en menos de dos meses, según confirmó el Director del INCAN.