Tuberculosis: enfermedad que sigue cegando la vida de decenas de paraguayos

La consulta tardía es el factor principal para la ocurrencia de los decesos.
En lo que va de este año, 60 fallecieron a causa de la enfermedad.


En caso de contar con tos y catarro persistente por más de 15 días, es fundamental acudir al servicio de salud siguiendo las medidas sanitarias: uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos.

Cada año, alrededor de 300 personas mueren por tuberculosis (TB) en el país. En lo que va del 2020 se han notificado 60 fallecidos por causa de esta enfermedad.

A pesar de que se trata de una enfermedad respiratoria que tiene cura, el diagnóstico tardío y por consiguiente el tratamiento a destiempo hace que la cifra por TB avance.

En Paraguay, día de por medio una persona fallece por tuberculosis. “Es triste, porque en el país contamos con diagnóstico y con medicamentos para la cura”, afirma la directora del Programa Nacional de Prevención de la Tuberculosis, doctora Sarita Aguirre.

Menciona que en ocasiones el paciente afectado con tuberculosis cuenta con otras comorbilidades: un mal estado nutricional, presenta diabetes o VIH, todo ello favorece para que el paciente llegue a padecer un cuadro severo y a tener un desenlace fatal.

Tratamiento de la TB en tiempos de COVID-19

La doctora Aguirre expone que la situación pandémica está afectando bastante, desde el diagnóstico, puesto que la TB y el COVID-19, son cuadros respiratorios con síntomas semejantes, acompañados de fiebre. Aclara que, a diferencia del COVID-19, el cuadro de la tuberculosis es crónico, por lo que, para ser diagnosticado, la persona debe contar con los síntomas mínimamente 15 días.

Señala que los pacientes no están acudiendo a los servicios y eso está dificultando el diagnóstico a tiempo y a proporcionar un tratamiento adecuado.

Los pacientes diagnosticados reciben tratamiento y seguimiento. Se les provee gratuitamente de medicamentos que deben ser retirados mensualmente del servicio de salud o de lo contrario se realiza la entrega a domicilio. La duración mínima del tratamiento es de seis meses, esto en caso de la tuberculosis sensible.

TB

En el 2019 se diagnosticaron 2959 casos, cuya tasa de incidencia es de 37 casos por 100 mil habitantes. Aguirre considera que es una incidencia moderada con relación al resto de los países.

"Para el 2030, nuestro deseo es entrar a una fase de eliminación de la enfermedad, esto es, contar con menos 10 casos por 100 mil habitantes. Sabemos que está difícil", puntualiza. Estudios internacionales indican que estos tres meses que hubo retroceso en el diagnóstico y tratamiento de los casos de tuberculosis a nivel mundial, equivaldrían a un retroceso de 10 años; si esto se mantiene por más tiempo, implicaría contar con una mayor cantidad de casos y mayor cantidad de fallecimientos en lo que va de este año al 2025. 

La profesional de la salud insta a las personas que cuentan con tos y catarro persistente por más de 15 días, a acudir a los servicios de salud siguiendo las medidas sanitarias (uso de mascarilla, distanciamientos físico y lavado de manos) y no esperar a que el cuadro se agrave. Si esto va a acompañado por fiebre, decaimiento, dificultad respiratoria, significa que el cuadro está avanzado.

"Un diagnóstico a tiempo de la tuberculosis hace que el paciente cure y sin secuelas", asegura la titular del Programa Nacional de Control de la TB, Sarita Aguirre.

Para mayor información, contactar con el Programa al (021) 290-238.