Niveles de protección del personal, según exposición al COVID-19

El Ministerio de Salud Pública recuerda que se encuentra vigente el protocolo que establecen los niveles de protección del personal de blanco y dispone qué tipo de equipos y hábitos deben mantener en los servicios, de cara a una atención médica.



De acuerdo al protocolo establecido, la cartera estatal recuerda a los profesionales médicos que existen cuatro niveles de diferenciación en cuanto a la atención de pacientes y que requieren de la nivelación establecida del riesgo del personal. Es decir, el nivel de protección y bioseguridad de un terapista es diferente al de un médico que trabaja en consultorio donde se realizan procedimientos que no se generan aerosoles.

Nivel 1: corresponde a las áreas de Pre triage, Admisión, Agentes comunitarios, Promotores indígenas, Personal de apoyo, Personal de farmacia. Estas áreas deben mantener la higiene de manos, ropa y calzado cerrado y lavable, exclusivos de trabajo. Mascarilla quirúrgica.

Nivel 2: corresponden al área de RAC, Vacunatorio, Área de atención en consultorios de urgencias y consultorios donde no se realicen procedimientos que generen aerosoles. Se estableció la higiene de manos, Ropa y calzado cerrado y lavable, exclusivos de trabajo. Mascarilla quirúrgica, Gafas o protector facial.

Nivel 3: son las que cubran el área de atención en urgencias, consultorios e internación de pacientes respiratorios donde no se realicen procedimientos generadores de aerosoles. Transporte en ambulancia de pacientes no intubados. Sala de imagen. Laboratorio de muestras no respiratorias.

Para este nivel de exposición se establece la higiene de manos, ropa y calzado cerrado y lavable, exclusivos de trabajo. Bata impermeable, Mascarilla quirúrgica cuando no se producen aerosoles. Gafas o protector facial. Guantes de látex o nitrilo impermeables (de procedimiento o estéril según el requerimiento).

Nivel 4: profesionales que desempeñan funciones en Unidades de Cuidados Intensivos, Laboratorio de muestras respiratorias, Área de atención en urgencias, consultorios e internación de pacientes respiratorios donde se producen aerosoles. Trasporte en ambulancia de pacientes intubados.

A estos se les brindará la máxima cobertura de bioseguridad y se recomienda la Higiene de manos. Igualmente, se recomienda Ropa y calzado cerrado y lavable, exclusivos de trabajo. Bata impermeable y/u overol (mameluco impermeable), mascarilla N 95 o similar. Gafas o protector facial. Guantes de látex o nitrilo impermeables (de procedimiento o estéril según el requerimiento).

Los procedimientos que generan aerosoles: Inspección de garganta y fosas nasales, broncoscopia, procedimientos odontológicos, reanimación cardiopulmonar, intubación y extubación endotraqueal, ventilación invasiva, ventilación manual, aspiración e hisopado nasal o faríngeo, transporte del paciente intubado, parto, atención al recién nacido, cirugía, necropsia.

Personal de Limpieza: debe utilizar la vestimenta adecuada que incluye ropa exclusiva de trabajo, calzado cerrado, impermeable, con suela antideslizante idealmente, mascarilla quirúrgica (en sitios donde no se generan aerosoles) o mascarilla N95 o similar (en sitios donde se generan aerosoles), guantes de goma resistentes y desechables, cuando existe riesgo de salpicaduras de material orgánico o químico utilizar bata impermeable, protector ocular.