El Ministerio de Salud Pública recuerda que se encuentra vigente el protocolo que establecen los niveles de protección del personal de blanco y dispone qué tipo de equipos y hábitos deben mantener en los servicios, de cara a una atención médica.
De acuerdo al protocolo establecido, la cartera estatal
recuerda a los profesionales medicos que existen cuatro niveles de
diferenciacion en cuanto a la atencion de pacientes y que requieren de la
nivelacion establecida del riesgo del personal. Es decir, el nivel de
proteccion y bioseguridad de un terapista es diferente al de un medico que
trabaja en consultorio donde se realizan procedimientos que no se generan
aerosoles.
Nivel 1: corresponde a las areas de Pre triage, Admision,
Agentes comunitarios, Promotores indigenas, Personal de apoyo, Personal de
farmacia. Estas areas deben mantener la higiene de manos, ropa y calzado
cerrado y lavable, exclusivos de trabajo. Mascarilla quirurgica.
Nivel 2: corresponden al area de RAC, Vacunatorio, Área de
atencion en consultorios de urgencias y consultorios donde no se realicen
procedimientos que generen aerosoles. Se establecio la higiene de manos, Ropa y
calzado cerrado y lavable, exclusivos de trabajo. Mascarilla quirurgica, Gafas
o protector facial.
Nivel 3: son las que cubran el area de atencion en
urgencias, consultorios e internacion de pacientes respiratorios donde no se
realicen procedimientos generadores de aerosoles. Transporte en ambulancia de
pacientes no intubados. Sala de imagen. Laboratorio de muestras no
respiratorias.
Para este nivel de exposicion se establece la higiene de
manos, ropa y calzado cerrado y lavable, exclusivos de trabajo. Bata
impermeable, Mascarilla quirurgica cuando no se producen aerosoles. Gafas o
protector facial. Guantes de latex o nitrilo impermeables (de procedimiento o
esteril segun el requerimiento).
Nivel 4: profesionales que desempenan funciones en Unidades
de Cuidados Intensivos, Laboratorio de muestras respiratorias, Área de atencion
en urgencias, consultorios e internacion de pacientes respiratorios donde se
producen aerosoles. Trasporte en ambulancia de pacientes intubados.
A estos se les brindara la maxima cobertura de bioseguridad
y se recomienda la Higiene de manos. Igualmente, se recomienda Ropa y calzado
cerrado y lavable, exclusivos de trabajo. Bata impermeable y/u overol (mameluco
impermeable), mascarilla N 95 o similar. Gafas o protector facial. Guantes de
latex o nitrilo impermeables (de procedimiento o esteril segun el
requerimiento).
Los procedimientos que generan aerosoles: Inspeccion
de garganta y fosas nasales, broncoscopia, procedimientos odontologicos,
reanimacion cardiopulmonar, intubacion y extubacion endotraqueal, ventilacion
invasiva, ventilacion manual, aspiracion e hisopado nasal o faringeo,
transporte del paciente intubado, parto, atencion al recien nacido, cirugia,
necropsia.
Personal de Limpieza: debe utilizar la vestimenta adecuada
que incluye ropa exclusiva de trabajo, calzado cerrado, impermeable, con suela
antideslizante idealmente, mascarilla quirurgica (en sitios donde no se generan
aerosoles) o mascarilla N95 o similar (en sitios donde se generan aerosoles),
guantes de goma resistentes y desechables, cuando existe riesgo de salpicaduras
de material organico o quimico utilizar bata impermeable, protector ocular.