Inicia proceso de incorporación de personal de Consejos Locales

Unas 1500 personas aproximadamente serán beneficiadas con la implementación de la Ley Nº 6586 que establece la regularización laboral del personal vinculado bajo régimen de contratos y que prestan servicios en los Consejos regionales y locales de Salud.

Luego de haberse promulgado la mencionada ley, autoridades sanitarias iniciaron una mesa de trabajo interna que se encargará de su aplicación inmediata y de todos los procedimientos concernientes al hecho.

Una de las principales acciones a ser realizadas es la identificación del personal afectado por la ley, mediante la solicitud de la lista a todos los Consejos Locales de Salud que posteriormente será consolidada por el Ministerio de Salud para solicitar el presupuesto al Ministerio de Hacienda.

No obstante, para el efecto se establecerán algunos criterios para la absorción del personal de salud por parte del Ministerio de Salud como la revisión y análisis del contrato, la antigüedad que como mínima debe ser de un año, la idoneidad del recurso humano y otros aspectos más que se irán estableciendo a través de la mesa de trabajo instalada en el MSP.

“Nosotros ahora vamos a remitir una circular que se va a enviar a todos los consejos locales de salud solicitando la lista de las personas afectadas por la ley y que la remitan a la Dirección General de Recursos Humanos para su posterior envío al Ministerio de Hacienda, ya que la misma es la encargada de darnos el presupuesto”, explicó el Dr. Pablo Méndez, director general de Descentralización del Ministerio de Salud.

Aproximadamente unas 1500 personas pasarán a formar parte del staff del Ministerio de Salud, y a su vez mejorarán sus haberes y tendrán una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta que podrán asegurar sus derechos al descanso, a percibir aguinaldo y otros beneficios que un trabajador de la salud debe tener.

“Mediante esta ley, el personal sanitario que presta servicios en los consejos locales de salud va a ganar lo que realmente se merece y de acuerdo al escalafón natural del Ministerio de Salud, porque como están pagados con fondos que provienen de otras fuentes de financiación, se les paga mucho menos de lo que debe percibir”, explicó el Dr. Méndez.

Dicho de esta manera, el personal que pase a depender de la cartera sanitaria seguirá trabajando en el mismo lugar o servicios en el que se encuentra, pero ya no por el consejo local, sino como funcionario del Ministerio de Salud. A su vez los consejos locales utilizarán esos recursos (presupuestarios)  en otras necesidades y ya no en recursos humanos.