Alto Paraná: Laboratorio biomolecular aumentará procesamiento de muestras COVID-19

Con la inauguración de este recurso tecnológico la X Región Sanitaria procesará 180 muestras diarias de COVID-19. Al mismo tiempo, optimizará la capacidad de detección del virus de la Red Nacional de Laboratorios.

En la jornada de este viernes, se inauguró un Laboratorio de biología molecular en el predio de la Universidad Nacional del Este (UNE). Con este objetivo logrado, Alto Paraná avanza con capacidad y autonomía en el procesamiento de muestras para la detección del COVID-19.

Para el efecto, prestarán servicio siete bioquímicos y 2 técnicos en laboratorio del Ministerio de Salud. Por su parte la FACISA - UNE proveerá otros  recursos humanos que prestarán servicios básicos necesarios como control y eliminación de residuos y custodia de los recursos adquiridos.

El laboratorio servirá no solo para tomar muestras de COVID-19, sino que, además, será utilizado para llevar a cabo investigaciones de otras enfermedades como el dengue y otras patologías como neumonía, pulmonía y otras enfermedades respiratorias.

El recurso de alta gama en beneficio de toda la población altoparanaense, es resultado de un esfuerzo mancomunado en el marco de un convenio de cooperación entre el MSPBS, la UNE y la ONG Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación (CETEDI). 

Cabe mencionar que, el MSP es responsable del funcionamiento del laboratorio de forma conjunta con la FACISA - UNE, de la adquisición de equipos de laboratorio, insumos e instalación, funcionamiento y mantenimiento de los mismos, control externo de calidad a través del Laboratorio Central de Salud Pública, proveer recursos humanos. Y así también, de ejercer supervisión, monitoreo y evaluación de las actividades operativas.

Las adecuaciones edilicias fueron financiadas por la ONG CETEDI, con las especificaciones técnicas otorgadas por el MSP.

El acto de habilitación se realizó con todos los cuidados sanitarios. Contó con la presencia del Dr. Guillermo Sequera, director General de Vigilancia de la Salud, la Dra. Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública y el Dr. Hugo Casartelli Oreggioni, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud FACISA – UNE. Así también, acompañaron la actividad el Director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, el Lic. Carlos Duarte, Gerente Administrativo del grupo Sarabia y autoridades locales.